Según han recordado desde el Consistorio, estos galardones buscan dar el «merecido reconocimiento» a aquellas mujeres o entidades con una trayectoria contrastada en el compromiso continuado por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Sobre Lomana han destacado su trayectoria en medios de comunicación --fue la primera mujer directora de informativos de una cadena privada (Antena 3)-- y su actual Presidencia Ejecutiva de 50&50 Gender Leadeship, una consultora especializada en la promoción real de la igualdad.
A través de 50&50 GL desarrolla acciones encaminadas a implementar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres dentro de las empresas. En el ámbito de la capacitación, impulsa proyectos como 'Chicas Imparables', una formación en liderazgo dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años en la que se fomenta que ellas mismas descubran su potencial, adquieran habilidades técnicas y aprendan a gestionar su talento, a trabajar en equipo y a reforzar su autoestima.
Además, Lomana apoya el liderazgo femenino mediante la realización de acciones en torno a la comunicación para visibilizar el trabajo de las mujeres líderes, reforzando su networking y conexión en red. Con iniciativas como 'Mujeres inspiradoras' posiciona a mujeres referentes que puedan ejercer de inspiración a las futuras generaciones, brindándoles voz y visibilidad.
Closin gap
Por su parte, la Mención de Honor de los Premios Clara Campoamor recae en esta edición en ClosinGap, asociación que trabaja de la mano del sector público y privado en el impulso de la transformación social desde el ámbito empresarial. Desarrolla acciones en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para, de esta manera, hacer partícipe a la mujer en el desarrollo y crecimiento económico, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En este marco, ClosinGap ha constituido un 'clúster' conformado por 12 grandes empresas, que reúnen a más de un millón de trabajadores, con el objetivo de cuantificar el impacto de las brechas de género que persisten en la sociedad española, medir la repercusión que ocasiona a la economía la pérdida de talento femenino y analizar las desigualdades que afrontan hombres y mujeres en distintos entornos.
Además, junto a estas compañías pone en marcha medidas para potenciar el talento femenino y contribuir desde dentro a cerrar brechas. En su currículo figuran 11 estudios monográficos sobre el coste de oportunidad que supone la pérdida de talento femenino ligado a las brechas de género.
Asimismo, la asociación ha elaborado cuatro 'Índices ClosinGap', un indicador integrado, único en España, que permite ver las brechas de forma conjunta, su evolución y cuantificar su impacto económico. En 2023, este indicador situó la paridad de género en España en un 64,9 %, dos décimas por encima del análisis del año anterior.
Campaña institucional del 8m
Por otra parte, el Ayuntamiento ha explicado que el lema para la campaña institucional del 8M --'Nada más que feminismo, nada menos que igualdad'-- busca «recuperar el mensaje esencial del feminismo como movimiento social y político que persigue la igualdad real entre hombres y mujeres».
Con este eslogan, el Ayuntamiento quiere «reclamar nada más que la igualdad entre hombres y mujeres y aspirar a nada menos que a esa igualdad efectiva», según ha remarcado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández. La campaña incluye, además, la consigna secundaria '8M. Hoy y todos los días', con la que se quiere destacar la idea de que esta lucha por alcanzar la igualdad real debe ser constante y diaria.
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