Sorigué, Oliva, Navarro, Paneque, Gay y Collado en la inauguración de la cuarta edición de la BWAW este martes en el DFactory de Barcelona | Europa Press

TW
0

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha advertido de que «todavía queda mucho camino por recorrer» para alcanzar la igualdad de género y la paridad, a pesar de ver avances en la cuestión, durante la inauguración de la cuarta edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) este martes en el DFactory de Barcelona.

En el acto también han participado la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Maria Eugènia Gay; la subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque; la secretaria general de la Conselleria de Igualdad de la Generalitat, Georgina Oliva; el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado; y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.

Todos ellos han coincidido con Navarro en poner en valor los progresos en España en materia de igualdad, a pesar de avisar de que, a día de hoy, no está plenamente conseguida.

El delegado ha sostenido que la industria 4.0 incorpora la igualdad de oportunidades en materia de género «de serie, lo lleva en el ADN» y ha pedido que las reflexiones hechas en el marco del 8M se sostengan durante todo el año.

Sorigué ha destacado la apuesta por la igualdad de género del consorcio en tanto que empresa pública del Gobierno y representante de «un ámbito industrial muy importante».

Bwaw

La BWAW reunirá a más de 60 ponentes nacionales e internacionales en 14 sesiones de debate para plantear «soluciones que permitan progresar en términos de igualdad» hasta el jueves en Barcelona.

Entre otros, participarán la directora del Aeropuerto de Barcelona, Eva Valenzuela; la miembro del Consejo de Administración de bonÀrea Marta Batalla y la CIO y miembro del comité ejecutivo de Volkswagen Group España Distribución Anna Sánchez.

Ayuntamiento de barcelona

Gay ha subrayado la evolución del rol de la mujer en los últimos años en España, hasta ser «una auténtica protagonista de la vida pública, un sujeto de derecho activo que ha transformado la historia y lo que era la sociedad».

«Mucho nos queda por recorrer, pero mucho hemos avanzado», ha valorado, y ha repasado la consecución de avances como el acceso de las mujeres a la universidad o el derecho a voto, en el marco en el que ha destacado la aportación de referentes como Clara Campoamor y Eleanor Roosevelt.

Ha sostenido que las administraciones públicas deben «trabajar intensamente para remitir» la brecha salarial y el techo de cristal, ante lo que ha puesto en valor medidas del Gobierno como la Ley de paridad, la equiparación de permisos de paternidad y maternidad y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Gobierno

Paneque también ha puesto en valor las reivindicaciones para avanzar en materia de igualdad: «Hemos podido llegar hasta aquí gracias a todas las mujeres que nos precedieron».

Ha asegurado que España tiene «muchas mujeres en sitios de mucha responsabilidad», tanto a nivel nacional --como en el Gobierno, la presidencia del Congreso de los Diputados o el Tribunal Constitucional-- e internacionales, como la dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ostentada por la exministra Nadia Calviño.

Ha considerado una obligación de las directivas «seguir siendo» referentes para el conjunto de la sociedad, y ha enfatizado el impacto que tiene la semana del Día de la Mujer --conmemorado el 8 de marzo-- para reflexionar sobre la paridad.

Generalitat

Oliva ha instado a las directivas a ostentar sus cargos con vocación de «transformar desde la visión de las mujeres», cuya aportación ve diferente a la de los hombres.

Textualmente, ha reivindicado que no únicamente vale que haya mujeres en puestos directivos --que a su juicio aún faltan--, si no que ha enfatizado en el tipo de liderazgo que desempeñan, y ha pedido construir una «red lila» de sinergias.

«Cuando una mujer está enfrente, los cuidados se ponen en el centro. Las relaciones humanas, se ponen en el centro», ha defendido, y ha añadido que hay mucho talento y conocimiento femenino.

Incyde

Por su parte, Collado ha destacado «la fuerza que está cogiendo la mujer en el mundo de la empresa y del empleo», y ha dicho que las mujeres son el 58% de las personas atendidas por su institución.

Ha defendido que Incyde establezca cláusulas en materia de paridad en los convenios que firman en el extranjero, ante lo que ha destacado los avances que ve en España en la cuestión.

Ha dicho que ellas ocupan el 75% de los puestos directivos en Incyde: «En ningún momento hemos intentado que sea hombre o mujer, ha sido de manera natural», ha explicado.