La Vila Joiosa recuerda a las tres víctimas mortales por el incendio en una vivienda de La Cala con un minuto de silencio. | AYUNTAMIENTO LA VILA JOIOSA

TW
0

La localidad alicantina de La Vila Joiosa ha recordado este martes con un minuto de silencio a las tres víctimas mortales por el incendio de una vivienda que se produjo este lunes en un edificio de La Cala. Además, el Ayuntamiento ha ofrecido «toda la ayuda que requieran» a todas las personas afectadas.

El minuto de silencio ha tenido lugar este martes en la plaza de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en la que se han reunido decenas de vecinos, así como el alcalde de La Vila, Marcos Zaragoza, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

El acto de homenaje ha finalizado con un emotivo aplauso de todos los vecinos asistentes en memoria de los fallecidos, tres miembros de una misma familia: una mujer de 75 años; su hijo, de alrededor de 30 años, y su nieto de cinco años.

Zaragoza ha agradecido las «muestras de cariño y apoyo» que está recibiendo por parte de autoridades, instituciones públicas y entidades sociales y ha apuntado que se las trasladará a los familiares de las víctimas, a quienes visitará para mostrarles el pésame en persona.

«Se trata de una verdadera desgracia, muy dura de vivir, y no tenemos palabras de consuelo para ellos, por lo que quiero ofrecerles toda la ayuda que requieran», ha expresado el primer edil.

El alcalde también ha explicado que este lunes se reunió con los tres vecinos de la vivienda contigua a la incendiada, que han sido realojados en un hotel, y a quienes les ha ofrecido una vivienda social de la Generalitat en la zona de La Cala.

«Nos hemos puesto a disposición de ellos para cualquier cosa que necesiten, al igual que desde ayer los vecinos cuentan con la atención del equipo de psicólogos del departamento municipal de Servicios Sociales», ha precisado.

El primer edil ha destacado que el sistema de alarma del edificio funcionó «perfectamente» y ha puesto en valor la actuación «coordinada y rápida» de los equipos de emergencia, que permitieron «evitar males mayores».

Otros municipios de la Comunitat Valenciana se han sumado al minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio. Los miembros del Consell, con el 'president' Carlos Mazón a la cabeza, han participado en el recuerdo a los damnificados en la Diputación de Castellón, tras la celebración del pleno.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, también ha participado en un minuto de silencio y se ha sumado «al dolor de todas y cada una de las personas y familiares y amigos de las tres víctimas del incendio».

Bernabé ha confirmado que los cuerpos del padre y la abuela han sido identificados y están «a la espera» de la identificación definitiva del menor. Además, ha reiterado que el foco del incendio se produjo en una estancia de la vivienda y «todo parece indicar que tiene que ver con alguna cuestión eléctrica».

Alicante "llora" por la vila joiosa

Además, la corporación municipal del Ayuntamiento de Alicante también ha guardado un minuto de silencio en memoria de las tres víctimas del incendio. El alcalde, Luis Barcala, ha trasladado la «solidaridad» del consistorio con «la familia y con los vecinos del pueblo hermano de La Vila Joiosa» y ha mandado «un abrazo fortísimo» al alcalde para que lo traslade a todo el municipio.

«Vuestro dolor es nuestro dolor hoy. Igual que llorábamos por Valencia el otro día, hoy lloramos por La Vila Joiosa y queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro apoyo», ha señalado. Asimismo, ha lamentado que, nuevamente y con el grave incendio de València tan reciente, se haya producido «una tragedia» con pérdida de vidas humanas.

Barcala ha manifestado «el compromiso firme de poner todos los medios, todos los recursos para prevenir que este tipo de siniestros se produzcan y, si se producen, que no se cobren vidas humanas».

"mano tendida" desde valència

Por su parte, el Ayuntamiento de València también ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del incendio, durante el que se ha recordado el ocurrido recientemente en el barrio valenciano de Campanar y a todos los afectados. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha indicado que la corporación que preside ha querido así trasladar su «solidaridad» y «cariño» a la Vila Joiosa, a su consistorio, a los afectados por el incendio, a las familias de las víctimas y a todos los vecinos del municipio.

«Están viviendo algo que nosotros conocemos bien porque lo vivimos hace muy poquito tiempo», ha dicho Catalá en alusión al siniestro de Campanar. Así, ha hablado de una «situación muy triste» y ha señalado que València tiene «mano tendida» hacia la Vila Joiosa «para cualquier ayuda que pueda necesitar».

«Nosotros hemos recibido mucho cariño en los últimos días y queremos devolver ese cariño como lo hemos recibido, con lealtad institucional, con colaboración entre administraciones y trasladando todo nuestro sentimiento en un momento como este» ante un «incidente terrible», ha expuesto la primera edil.