Estas labores, que serán ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos, comenzarán por los desvíos de los servicios afectados por la implantación de la nueva estructura (agua, electricidad, alumbrado, fibra óptica, etc.), trabajos que durarán aproximadamente dos meses, y la ejecución de las cimentaciones, estribos y pilas de la nueva pasarela, cuya duración será de entre tres y cuatro meses.
Los trabajos conllevarán afecciones a la movilidad en la zona. En este sentido, desde mañana lunes y durante los próximos dos meses, está previsto el corte del acceso a la calle Corazón de María por la salida 3 desde la vía de servicio de la A-2 en sentido entrada a Madrid. Por este motivo, se recomiendan los siguientes itinerarios alternativos para acceder a la calle Corazón de María desde la M-30:
Por el norte de la A-2: salida 4 a través de las calles Ramón y Cajal y Alfonso XIII. Por el sur de la A-2: salida 6A (sentido sur M-30) a través de las avenidas de Brasilia, Guindalera y Camilo José Cela; y salida 5B (sentido norte M-30) a través de la calle Salvador de Madariaga y de las avenidas de Badajoz, Brasilia, Guindalera y Camilo José Cela.
La fase de implantación por tramos de la nueva pasarela y el desmontaje y retirada de la antigua tendrá lugar en verano y supondrá cortes de la A-2 en horario nocturno para minimizar la afección al tráfico.
Los trabajos, con una inversión de 3,5 millones de euros, se han planificado de manera que la pasarela existente a desmontar esté el máximo tiempo en servicio antes de que esté operativa la que la sustituirá, reduciendo al mínimo el tiempo en que los peatones no puedan disponer de conexión entre ambos márgenes, aunque para este corto periodo se dispondrá de un itinerario peatonal alternativo bajo el puente de la Camilo José Cela.
En cualquier caso y durante toda la obra, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2025, las afecciones al tráfico podrán consultarse en la página web municipal.
Una nueva pasarela "más segura y accesible"
La nueva pasarela proyectada contará con más accesos y mejor distribuidos. De esta manera, aumentarán las alternativas para los peatones y mejorará la conexión entre ambos márgenes de los distritos de Chamartín y Salamanca.
En la zona norte (Chamartín) habrá un acceso en rampa en Corazón de María y otro en Santa Hortensia, así como una escalera en la confluencia de ambas rampas que dará lugar a una pequeña plaza elevada que potenciará la conectividad entre los tres accesos. Por su parte, en la zona sur (Salamanca), habrá dos accesos en rampa y dos escaleras en la avenida de Bruselas, en el parque de las Avenidas.
La solución estructural elegida para la nueva pasarela peatonal será una viga cajón abierta en cuyo interior transitará el peatón alejado del tráfico, con un ancho de 2,20 metros y una protección de 1,40 metros de altura.
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