Ante estos números ofrecidos por Catalina García en comisión parlamentaria, el PSOE y Por Andalucía han reprochado a la consejera de Salud tanto el «desvío» de millones a la privada en modo de conciertos --119 millones para este último plan aprobado-- como la gestión de las listas de espera. «Muy mal todo», le ha afeado la diputada de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.
García ha desgranado las principales magnitudes del plan, que se «sostiene» en tres pilares. En primer lugar, «se seguirá potenciando la actividad ordinaria a través de la reordenación y reprogramación de los equipos quirúrgicos y del uso de los quirófanos», ha señalado la consejera. En segundo término, se aumenta el gasto en la actividad extraordinaria en los hospitales públicos --horas extras para poder abrir quirófanos por la tarde e incluso los fines de semana-- hasta alcanzar los 163 millones de euros, un 63% más que lo destinado en 2023.
Por último, se reservan 119,9 millones de euros para conciertos con la privada. Unos fondos que empezarán a desplegarse a partir del próximo mes de abril, según ha aclarado la consejera. Nieto ha recordado en su intervención que este plan es el «enésimo» que se pone en marcha por parte del Gobierno andaluz, al que ha acusado de impulsar «contratos multimillonarios» para reducir las listas de espera que, sin embargo, a juicio de Por Andalucía, «continúan con números muy preocupantes».
«¿Por qué una modificación presupuestaria en febrero si el plan es de octubre de 2023? Después se enfadan cuando les criticamos la gestión», ha manifestado la diputada Inmaculada Nieto, que igualmente ha dicho que es «imposible de entender que hagan contratos de emergencia ante algo que es perfectamente planificable». En la misma línea, la diputada del PSOE Ángeles Prieto ha subrayado que «cualquier gobierno responsable, cambiaría la hoja de ruta, pero ustedes insisten en desviar dinero a la privada».
El PP ha pedido a PSOE y Por Andalucía que «dejen de mentir» en materia de sanidad pública donde, según sus palabras, el Gobierno de Juanma Moreno gestiona con «luz y taquígrafos». En esta línea, ha acusado a la izquierda de tener una «preocupación de pacotilla» y le ha recordado a los socialistas que ellos acudían a la privada, como ahora el PP, «por necesidad», así como les ha recordado los 97 millones de deuda con el Grupo Pascual que «todavía seguimos pagando».
La consejera de Salud y Consumo ha recordado a socialistas y Por Andalucía que los contratos con la concertada no son de emergencia y que «cuentan con todos los informes para que no haya problemas». Por último, ha insistido en que el sistema está «tensionado» desde la «reactivación de la actividad asistencial tras la pandemia» y ha achacado el incremento de las listas de espera al aumento de las cirugías y al «grave déficit» de médicos, donde ha pedido a la oposición «ayuda» con el Gobierno para que permita más plazas MIR.
De hecho, sobre el incremento de las cirugías, ha señalado que en 2022 hubo un aumento de la actividad de consultas externas de casi un 5%, un crecimiento que se mantuvo en 2023, con cerca de un 3,5% más que en el año anterior. Esto supone más de un millón de consultas externas entre un año y otro y, en especialidades como oncología, con un 61% más que en 2018, un alto porcentaje de cirugías derivan en intervenciones quirúrgicas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.