El Ejecutivo vasco ha dado a conocer estos datos dados con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del Riñón, y ha subrayado que son posibles «posible gracias a la solidaridad de la sociedad vasca, en especial de las personas donantes y sus familias, a la labor de los equipos profesionales y al papel de las asociaciones de pacientes».
De la cifra total, el Hospital de Cruces, centro de referencia en trasplantes renales pediátricos para toda la zona norte de la península, ha llevado a cabo desde 1994 un total de 201 trasplantes a personas en edad pediátrica.
En concreto a 91 de Euskadi; 16 de Navarra; 20 de Castilla y León; 25 de Galicia; 19 de Asturias; 19 de Cantabria; 7 de La Rioja; y 4 de Aragón.
En Euskadi, 9 de cada 10 familias de personas fallecidas responden favorablemente a la donación de órganos. Además ha recordado que desde el año 2006, también está en marcha un programa de trasplante renal de donante vivo.
Así, ha detallado que el País Vasco registró en 2023 una tasa de 57 donantes de órganos y tejidos por millón de población (pmp), «una de las más altas a nivel internacional, y es el único territorio cuya tasa media anual supera desde el año 2000 los 40 donantes por millón de población (cifra considerada óptima por la OMS), alcanzando una media de 56,8 donantes pmp en la última década».
«Una solidaridad que habría resultado estéril sin la excelente labor del conjunto de profesionales que apoyan este programa, tanto del ámbito sanitario de Osakidetza (hospitalario y de primaria) como extra sanitario (judicatura, médicos forenses, transporte de órganos, personal de los Juzgados y Aeropuertos, SOS-DEIAK, Ertzaintza), que han alcanzado resultados de supervivencia paciente-injerto a la altura de los centros mundiales más reconocidos», ha resaltado Salud antes de destacar «el papel esencial que desempeñan las asociaciones de enfermos en el ámbito de la concienciación social».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.