Imagen de archivo del incendio de Campanar | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

La Conselleria de Justicia e Interior ha promovido un protocolo de actuación para facilitar y garantizar la recuperación de los Libros de Familia y hechos inscribibles en el Registro Civil a los damnificados por el incendio del edificio del barrio de Campanar de València, ocurrido del pasado 22 de febrero.

Así se ha acordado tras una reunión mantenida con miembros de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de la Oficina General del Registro Civil de València, con el objetivo de ayudar a los afectados a obtener la documentación que han perdido a consecuencia del siniestro, en el que fallecieron diez personas y centenares perdieron sus viviendas.

A través de este protocolo se ha adoptado como «medida excepcional» y para «agilizar» los trámites a seguir, que se les facilitará, en caso de ser necesario, un duplicado del Libro de Familia, así como el resto de los certificados que soliciten.

Otra de las medidas excepcionales, incluida en este protocolo, es que la atención se podrá hacer de forma presencial sin necesidad de cita previa. Los damnificados deberán dirigirse a la Oficina General del Registro Civil de la Ciudad de la Justicia de València, donde se les atenderá «a la mayor brevedad posible».

Más funcionarios

Además del protocolo para la recuperación de documentos del Registro Civil, la Conselleria de Justicia e Interior ha solicitado una provisión extraordinaria de presupuesto para dotar al juez instructor de más funcionarios para que puedan atender a todos los damnificados en este procedimiento, que va a ser una macrocausa, porque de ella «se derivarán muchas piezas de responsabilidad civil», apunta la Generalitat.

El Juzgado de Instrucción número 9 de València acordó la pasada semana el sobreseimiento provisional de la causa penal abierta por el incendio de los dos bloques de viviendas en el barrio valenciano de Campanar, que el pasado 22 de febrero se saldó con 10 víctimas mortales y la destrucción de 138 pisos, al descartar la Policía un origen delictivo en el fuego y, por tanto, no haber etiología «criminal o delictiva». De hecho, según ha señalado esta semana la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, las hipótesis de la Científica apuntan como posible causa a un electrodoméstico del piso número 86.

El juez, a la vista de esta información, acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones. No obstante, en el juzgado sigue habiendo tramitación en la oficina judicial dado que el auto de archivo es recurrible ante el propio órgano y ante la Audiencia y las familias afectadas y de los fallecidos así como compañías aseguradoras pueden pedir su personación como perjudicados para tener acceso a la causa, una vez levantado el secreto del sumario, y poder recurrir la decisión, según han indicado a Europa Press fuentes judiciales. Y de todo ello se tiene que dar traslado a las partes.

En este sentido, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Justicia, en concreto el juez de Instrucción ha solicitado la activación de los medios para atender a los escritos y personaciones de los afectados. Este refuerzo se ha pedido a la Dirección General de Presupuestos y, con el informe positivo de Hacienda, Justicia ha publicado la oferta en la página de interinos.

Cuando los interesados acepten el puesto de trabajo ofertado, se nombrarán y podrán empezar a trabajar. Asimismo, a petición del juez de instrucción, la Conselleria de Justicia también va a dotar de un espacio físico independiente para que los centenares de perjudicados implicados en este procedimiento puedan dirigirse a los funcionarios encargados sin tener que entrar en la Ciudad de la Justicia.

El espacio que se ha pactado con el Juez Decano y con el instructor es donde se encuentran actualmente las oficinas electorales, que tienen una entrada distinta de la principal, y a este espacio se le dotará de los medios materiales necesarios para que los funcionarios puedan desarrollar su trabajo.

Además, se dotará también a la Fiscalía de un funcionario de refuerzo más como consecuencia del incremento trabajo que se prevé por la causa del incendio.