Archivo - El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, en imagen de archivo. | Pablo González - Europa Press - Archivo

TW
0

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha alertado que en el año 2023 se produjo un aumento del seis por ciento en los delitos de violencia de género en la provincia de Alicante, al tiempo que ha abogado por «involucrar a la sociedad» para reducirlos «a su mínima expresión».

Así se ha pronunciado este miércoles Marcos en declaraciones a los medios de comunicación en Mutxamel (Alicante), donde ha presidido el acto de inicio de obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad.

El director general de la Guardia Civil ha destacado que la tasa de criminalidad en Alicante es «ligeramente inferior» a la media nacional y ha añadido que, en el último, se ha incrementado más de un punto la tasa de esclarecimiento de delitos. No obstante, ha puesto el foco en los deltios de violencia de género y la ciberdelincuencia, que ha aumentado un 68% en Alicante.

En reclación a los delitos de violencia de género, ha señalado que en la comandancia de Alicante se incrementaron un 6% en 2023, a pesar del «gran esfuerzo» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las policías locales.

«Estamos obteniendo grandes y buenos resultados pero, reconozcámoslo, todavía no es suficiente. Tenemos que involucrar al conjunto de la sociedad en esta lacra criminal, y tenemos que conseguir reducirlos hasta su mínima expresión», ha sostenido, al tiempo que ha añadido que esta forma de criminalidad «atenta gravemente a los fundamentos de la convivencia».

En este sentido, ha precisado que la Guardia Civil en Alicante tiene casi 2.000 casos en el sistema Viogén, a los que se suman otros 2.000 que atienden las policías locales. Además, ha añadido que la Benemérita tiene 14 puntos de atención frente a la violencia de género.

Marcos también se ha centrado en la cibercriminalidad, fundamentalmente en las estafas informáticas, unos delitos que crecieron un 68% en Alicante en 2023. «Es una amenaza que nos afecta a todos y que afecta gravemente a nuestra seguridad y a nuestro patrimonio. Estamos haciendo grandes esfuerzos en la lucha contra el cibercrimen, pero tenemos que continuar incidiendo en ello», ha enfatizado.

Asimismo, también ha destacado la importancia de «involucrar al conjunto de la sociedad» y ha avanzado que próximamente la Guardia Civil lanzará una campaña dirigida a fomentar la prevención frente a las estafas informáticas.