Archivo - Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Torla pondrá en marcha un servicio de autobús, desde el 27 de marzo hasta el 31 de marzo, para atender a los 5.000 visitantes que espera el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el valle ordesano durante la Semana Santa.

Así lo ha explicado el alcalde de Torla-Ordesa, Jesús Lardiés, en declaraciones a Europa Press, indicando que se trata de una medida puesta en marcha para el último fin de semana de marzo debido a que comienza los periodos de mayor afluencia turística al Valle de Ordesa.

Lardiés ha señalado que «lo normal, si es una Semana Santa de buen tiempo, es que el viernes y el sábado se complete el aforo» máximo del Valle de Ordesa que cuenta con 1.800 plazas.

«El domingo ya es el día de retirada de la gente, suelo ser un día que suben 500, 600 personas», ha pronosticado. Además, ha añadido que el miércoles se esperan entre 400 y 500 personas, mientras que el Jueves Santo «unas 1.000 o 1.200».

En concreto, ha apuntado que se habilita el servicio de autobús que asciende hasta la pradera de Ordesa desde las 06.00 horas hasta las 18.00 horas, que será el último autocar de subida. No obstante, ha precisado que hasta las 20.30 horas el servicio estará activo de bajada dirección al aparcamiento de Torla.

«Las salidas se producirán cada 15 o 20 minutos desde el aparcamiento de Torla, excepto de 06.00 a 08.00 horas que el autobús sale cada 30 minutos», ha asegurado.

Billetes del autobús

Los billetes de acceso al autobús pueden adquirirse en la caseta situada en el aparcamiento del Centro de Interpretación de Torla y en los alojamientos de Torla-Ordesa próximos al recorrido del autobús --consulte disponibilidad en el establecimiento donde se aloje--.

Además, los ticket de bajada se podrán comprar en el Restaurante de la Pradera de Ordesa --pago sólo en efectivo-- y en la taquilla del aparcamiento. Los boletos del autocar no se venden de forma online, solo presencial.

De esta manera, ha informado que se utilizan un total de 8 autobuses, «más uno de refuerzo», de 56 plazas para subir y bajar los visitantes al Valle de Ordesa.

También, ha mencionado que este servicio acepta a perros de compañía pagando un suplemento de un euro a la tarifa normal. Las personas mayores y discapacitados cuentan con un descuento en el billete.

Acerca de la ocupación hostelera, ha destacado que «suele ser del cien por cien» en el camping de Torla con una capacidad de 2.000 plazas y en los ochos hoteles que tiene la localidad y que cuentan con 280 plazas hoteleras.

«En la Semana Santa se llena siempre, pero luego tenemos el mes de abril y mayo que baja mucho la ocupación, ya no es lo mismo», ha aseverado el alcalde.

En este sentido, ha resaltado que las reservas hoteleras de los turistas las han realizado «hace tiempo». «Es un puente y la gente lo planifica más. La ocupación está al 100 por cien», ha reiterado Jesús Lardiés.

Finalmente, ha confiado que durante la Semana Santa no caigan precipitaciones porque las expectativas de llegada de turistas se reducen. «Te viene una Semana Santa de agua y te chafa todo», ha concluido.

Valle de ordesa

El Valle de Ordesa es el paraje más emblemático y visitado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, además de uno de los primeros espacios protegidos de Europa. Se encuentra en el corazón de los Pirineos, está reconocido como Patrimonio de la Humanidad y atesora una biodiversidad de valor incalculable.

El 16 de agosto de 1918 el fondo del valle de Ordesa fue declarado Parque Nacional, quedando así garantizada la conservación de 2.066 hectáreas de un paisaje repleto de vida en los confines del legendario Sobrarbe aragonés.

En 1982, el Parque fue reclasificado para incorporar el cañón de Añisclo, la garganta de Escuaín, el circo de Pineta y el macizo de Monte Perdido, alcanzando las 15.608 hectáreas.

En el Centro de Visitantes de Torla, abierto todo el año, y en el Punto de información de la Pradera de Ordesa, se puede disponer de información sobre rutas de senderismo por el valle adecuadas al nivel de dificultad del usuario.