Se trata de una investigación llevada a cabo por el grupo de policía judicial de la Comisaría de Distrito de Delicias que comenzó el pasado mes de febrero cuando se recibieron varias denuncias de hurtos.
El 'modus operandi' utilizado por los autores era el del hurto al descuido mediante el uso de la «muleta», como así se denomina en el argot policial a la utilización de prendas de ropa o de objetos para ocultar la mano que utiliza el delincuente para sustraer los objetos del interior de los bolsillos o de los bolsos de sus víctimas.
Trabajaban perfectamente coordinados, uno de ellos sustraía el teléfono o la cartera y el otro lo recibía de inmediato, de forma que el autor material se deshacía en cuestión de segundos del efecto sustraído y su ayudante abandonaba el lugar con lo sustraído.
Posteriormente vendían en el mercado negro los terminales móviles para obtener liquidez y en el caso de las tarjetas de crédito eran utilizadas en pequeños pagos a fin de no ser necesarios los códigos pin.
Además, las tarjetas de transporte público, las cuales son impersonales eran devueltas en las oficinas, recibiendo el reintegro en efectivo del saldo a favor de las mismas.
Detenciones
Una vez que los investigadores reconocieron a los presuntos autores comenzaron las diligencias para su localización y detención. La primera de las detenciones tuvo lugar el pasado miércoles 13 de marzo en las inmediaciones de la calle Tomas Bretón de Zaragoza, ya que previamente se había alertado a la sala del CIMACC-091 que había carteristas en la zona.
Los integrantes del grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Delicias acudieron al requerimiento de la sala y pudieron localizar a uno de ellos, de 38 años, y al que únicamente le constaba un antecedente por hechos similares.
La segunda de las detenciones tuvo lugar en pleno paseo de la Independencia, en esa ocasión, en torno a las 18.00 horas del jueves 14 de marzo, cuando uno de los integrantes del referido grupo de investigación se encontraba fuera de servicio y se percató de la presencia del segundo de los identificados, por lo que avisó de inmediato a la sala del CIMACC-091 para que una patrulla se dirigiera al lugar y colaborara en su detención.
Este segundo detenido, de 51 años, contaba con más de una veintena de antecedentes por hechos de la misma naturaleza y tras ser oído en declaración en sede judicial, le fue impuesta una orden de alejamiento hacia el tranvía y las paradas de este medio de transporte de alta capacidad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.