En su intervención, Grande-Marlaska ha destacado algunas medidas para reforzar la seguridad vial de los motoristas con el objetivo de disminuir los siniestros, como actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos incorporando un perfil específico para los motoristas que los han perdido; poner en marcha cursos de conducción segura y eficiente para motoristas; revisar el examen para el permiso de clase A para motos de alta cilindrada; formación obligatoria para conductores con permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos y recomendar el airbag a todos los motoristas.
Además, el ministro ha pedido a las asociaciones de fabricantes que continúen colaborando para concienciar a los motoristas, a los usuarios de vehículos les ha exigido «una mayor concienciación de la vulnerabilidad del motorista» y a las autoescuelas y centros de formación que den a la motocicleta «un espacio acorde a su importancia real».
Planes de movilidad
Asimismo, Grande-Marlaska ha solicitado a todas las administraciones que «entiendan la realidad de la motocicleta» e incorporen este vehículo a sus planes de movilidad y que los municipios constituyan unidades específicas de la moto.
«Solo avanzaremos si trabajamos juntos», ha continuado el ministro, quien ha deseado que España consiga «el liderazgo mundial en seguridad vial de la moto».
El titular de Interior ha señalado que la motocicleta es un vehículo «competitivo y de bajo coste de mantenimiento, con una flexibilidad en el transporte de puerta a puerta que no tienen otros», realzando su papel en los nuevos modelos de negocio, la movilidad compartida, el comercio electrónico y el reparto a domicilio.
También ha comentado que en varios países europeos hay una tradición deportiva en torno a la motocicleta, «con un aprecio que va más allá de su uso utilitarista y que se traduce en los desplazamientos por el simple placer de disfrutar del vehículo por entornos muy concretos».
El titular de Interior ha alertado de que en 2023 fallecieron 299 motoristas en accidente de tráfico, un 18 por ciento más que el año anterior, y este año, hasta el pasado 19 de marzo, se han contabilizado 50 motoristas muertos, siete más que en el mismo periodo del año pasado, con 43.
«La motocicleta supone el 25 por ciento de los fallecidos en carreteras, pero menos de tres por ciento de la movilidad motorizada», ha detallado Grande-Marlaska, quien ha apuntado que por cada kilómetro recorrido el riesgo de un motorista de morir es 18 veces superior a la persona que viaja en un vehículo de cuatro ruedas.
Plan de carreteras
Por su parte, el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha indicado que el Gobierno de Aragón está a punto de firmar los contratos definitivos con las empresas que ejecutarán las obras del Plan Extraordinario de Carreteras y está elaborando el Plan de Carreteras 2025-2040 para renovar «la peor red de carreteras autonómicas de España en estos momentos».
Uno de los propósitos de estas actuaciones será la mejora de la seguridad de las carreteras, con medidas como la colocación de elementos de seguridad como biondas.
«El conductor de motocicleta es un usuario vulnerable, que comparte las vías con vehículos más voluminosos y que precisa medidas de seguridad vial más efectivas, que atañen también a las infraestructuras», ha expresado López.
Aragón, ha proseguido, «es un paraíso para recorrer sobre dos ruedas y disfrutar y de los impactantes paisajes pirenaicos, de la inabarcable estepa monegrina, de los misteriosos encantos del Moncayo o de las bellas serranías turolenses, por no hablar del rico legado histórico y de la amplia oferta turística y gastronómica».
«Nuestra comunidad autónoma --ha mencionado-- está comunicada en su interior y con otros territorios a través de 11.550 kilómetros de carreteras, 2.550 de los cuales corresponden a la red estatal y los 5.700 restantes a la red autonómica».
Conferencia internacional
La Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto, organizada por Fundación Ibercaja y promovida por ANESDOR y DGT, ha finalizado este jueves en Mobility City con este evento.
Además de Grande-Marlaska el acto ha contado también con la participación del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; Octavio López; y el presidente de ANESDOR, Jordi Bordoy.
A lo largo de estos dos días, 30 expertos en materia de seguridad vial, representando a instituciones y organismos del más alto nivel internacional y nacional, han compartido con más de 200 asistentes de todo el mundo sus estudios y experiencias en torno a la seguridad vial de la moto.
Durante la primera jornada, todos los paneles del Congreso versaron sobre políticas inclusivas de seguridad vial desde la perspectiva internacional, continental, nacional y local. En la segunda, el contenido se ha completado con los otros tres elementos del sistema seguro: vehículos, usuarios e infraestructuras seguras.
Como principales conclusiones queda patente, por un lado, que es necesario mejorar en infraestructuras, renovación del parque de vehículos y comportamiento de los motoristas, y por otro continuar aplicando innovaciones que estén interrelacionados entre estos tres elementos.
Mototech 2024
La exposición 'MotoTech 2024', organizada en el marco de esta Conferencia Internacional, puede visitarse en Mobility City desde este viernes, 22 de marzo, hasta el próximo 16 de junio.
Se trata de una muestra que acerca a los visitantes a los últimos avances en seguridad, sostenibilidad, conectividad y equipamiento en los vehículos de dos ruedas. El recorrido a través de la exposición se divide en cuatro espacios que reúnen un total de 42 motos, en su mayoría ya en el mercado, junto con algunos conceptos y otras de competición, además de 15 novedosos elementos temáticos. En otras palabras, esta exposición engloba las referencias más punteras en tecnología de cada marca.
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