La portavoz del PP en la DPZ, Maricarmen Lázaro, junto a compañeros del grupo provincial. | Europa Press

TW
0

La portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Maricarmen Lázaro, ha advertido al presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, de que tendrá «absolutamente en contra» a los «hombres y mujeres del PP» si sigue «perpetuando» políticas «machistas y sexistas».

Así lo ha asegurado Lázaro este viernes en declaraciones a los medios de comunicación después de que Heraldo de Aragón haya publicado que el Juzgado de lo Social número 7 de Zaragoza ha anulado una oposición de la institución provincial por vulnerar la paridad en la composición del tribunal, en un fallo que, además, censura por «sexista y discriminatoria» a la Diputación por alegar una «mayor profesionalidad» de los hombres al tratarse de plazas de oficial de vías y obras.

La líder de la oposición provincial ha calificado la noticia como «triste» al entender que esta resolución judicial «condena a la Diputación y al presidente por machismo». «Yo, la verdad, es que no sé de dónde han salido, de qué oscuro lugar del pasado han salido los socialistas que nos gobiernan», ha lamentado.

Así, ha recordado que el punto primero del Plan de Igualdad de la DPZ habla de la paridad en la composición de los tribunales que valoran los ejercicios de los aspirantes a ingresar en la casa.

Frente a ello, ha acusado al presidente de la DPZ de estar «diciendo una cosa y haciendo la contraria» por poner «siempre en los tribunales a hombres en lugar de mujeres». Además, ha puntualizado que, junto a este fallo, hay seis recursos más contra tribunales compuestos por hombres.

«Si el señor Sánchez Quero quiere decirnos a las mujeres lo que tenemos que hacer o dónde tenemos que estar, desde luego, nos tendrá absolutamente en contra», ha remarcado Lázaro, quien ha reivindicado también a los funcionarios de la institución en «su lucha contra las políticas machistas y sexistas de esta casa».

Ha criticado también que la DPZ alegara que el tribunal «tenía que estar compuesto por hombres porque estos eran los capacitados para hacer ese tipo de trabajos» y que las mujeres sólo aparezcan como suplentes.

«Si históricamente los trabajos se hacen por hombres, nuestra obligación es fomentar que poco a poco vayan las mujeres ocupando también esos puestos», ha concluido.