Creación de la la Comisión Autonómica de Trasplantes de Aragón | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Gobierno de Aragón ha creado este martes, 26 de marzo, la Comisión Autonómica de Trasplantes de Aragón, órgano de asesoramiento del Departamento de Sanidad en materia de donación y trasplante con fines terapéuticos de órganos, tejidos y células.

Esta comisión se encarga de valorar las propuestas de modificación de la cartera de servicios del Sistema de Salud de Aragón en relación con los programas de donación y/o trasplante, con fines terapéuticos, de órganos, tejidos y células, entre otras funciones.

El director general de Asistencia Sanitaria, Ramón Boria, que preside esta comisión, ha insistido en la importancia de la creación de este órgano que vela por la equidad en el acceso de los pacientes al trasplante, garantizando una gestión adecuada de la lista de espera.

Esta Comisión también propone los acuerdos necesarios con otras comunidades autónomas para la derivación o aceptación de pacientes a los programas de trasplante de órganos, tejidos o células.

En este sentido, Ramón Boria ha apelado a la generosidad de la ciudadanía aragonesa para incrementar la donación de órganos, gracias a la cual se salvan vidas.

A lo largo de 2023 se realizaron en Aragón 110 trasplantes de órganos sólidos --80 renales, 28 hepáticos y 2 cardiacos--.

Actividad en 2024

En este primer trimestre de 2024, se han llevado a cabo 20 trasplantes --15 renales, 3 hepáticos y 2 cardíacos--. Todo ello ha sido posible gracias a la generosidad de 12 familias que perdieron a un ser querido y una donación procedente de donante vivo.

Cabe destacar que el 42 por ciento de las donaciones de donante cadáver provienen de donación en asistolia. Del total de las donaciones, 7 se han producido en el Hospital Universitario Miguel Servet y 6 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Durante este período de tiempo, Aragón ha generado 32 órganos, ha recibido de otras Comunidades Autónomas 8 órganos y 17 órganos se han enviado fuera de la Comunidad.

Esta actividad pone de manifiesto el alto grado de colaboración entre autonomías y la importancia que este intercambio tiene en los programas de trasplante.

Respecto a la lista de espera, en la actualidad 92 pacientes se encuentran en espera para recibir un trasplante renal y 2 paciente en espera para trasplante cardíaco y 1 pendiente de recibir un trasplante hepático. El programa de trasplante en Aragón empezó en 1985 con el renal.

Desde entonces a nuestros días la cifra asciende a 3.125 trasplantes, de los cuales 2.184 han sido renales; 745 hepáticos y un total de 196 cardiacos. En Aragón además se hacen trasplantes de córnea, de huesos o de médula.

Asistencia a la reunión

A la reunión de este martes han asistido junto con el director general la coordinadora autonómica de trasplantes, Raquel Montoiro, y representantes del SALUD, del Banco de Sangre, de la dirección de los hospitales Clínico y Miguel Servet, donde se practican los trasplantes, y sus coordinadores y responsables quirúrgicos y de especialidades médicas, entre otros representantes de los distintas instituciones implicadas en este programa.

El coordinador de trasplantes del Servet, Javier Paúl, ha insistido en la importancia de la donación y la generosidad de los pacientes y sus familias para desarrollar estos programas.