Archivo - Imagen de archivo de estudiantes de Secundaria | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto por el que se declaran de urgencia las modificaciones introducidas en el decreto de currículum de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En la sesión plenaria de este martes, el ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la medida para tramitar de urgencia los cambios en el Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell y la Orden 19/2023 de 29 de junio de la Conselleria de Educación. Este decreto modifica la ordenación y el currículo de ESO, así como algunos aspectos técnicos en cuanto a la organización y el funcionamiento del Bachillerato en la Comunitat Valenciana.

En concreto, las novedades consisten en que todo el alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO reciba cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024-2025, y también en la recuperación de las calificaciones numéricas en Secundaria, así como de la asignatura de Música en tercero de ESO.

Además, también se refieren al cambio de las horas lectivas, «atendiendo a la petición de padres y madres y profesorado», de manera que se pasa a 30 horas semanales en primero y segundo de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en tercero y cuarto de la ESO (actualmente son 33 en ambos niveles).

La motivación de la urgencia, explican desde la administración autonómica, viene determinada por «la necesidad de que este decreto esté aprobado y publicado y sea de general conocimiento para la comunidad educativa antes del inicio del curso 2024-2025, en el que será de aplicación».

Por lo tanto, «es necesario reducir los plazos de tramitación e informe para que la normativa entre en vigor con la antelación suficiente», insisten.

Al respecto, la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha señalado en rueda de prensa que la declaración de urgencia se hace asimismo en cumplimiento de las sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) «contra determinada regulación que estableció el Botànic», en concreto al obligatoriedad de impartir los Proyectos Interdisciplinares.

"gran paso"

Merino ha subrayado la importancia de la recuperación de Música, «un gran paso que habíamos perdido y que también era un compromiso electoral».

«En esta tierra hay 47.000 músicos, acogemos al 50% de las bandas de música de todo el territorio nacional y hay 547 sociedades musicales. Creo que es innegable que la música está presente en las vidas de todos los valencianos y como compromiso que era de este gobierno, damos ese primer paso recuperando esa hora de Música que se había perdido por la gestión del gobierno anterior y que a partir del curso de este año será de nuevo una realidad», ha celebrado.