Archivo - La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en imagen de archivo | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha replicado a la alcaldesa de València, María José Catalá, que la Policía Nacional no ha abandonado a la Local en Fallas «en ningún caso» y esta última tampoco ha pedido ayuda a la primera.

Bernabé se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar la campaña de tráfico en Semana Santa, al ser preguntada por las manifestaciones de Catalá cuando aseguró que la Policía Local había estado «totalmente sola» las pasadas Fallas en la campaña contra la pirotecnia ilegal.

Bernabé ha señalado que para que un cuerpo de Policía diga, a través de su máxima responsable, la alcaldesa, que se siente solo, «deberían darse dos cuestiones» que en este caso no se han dado.

La primera cuestión, ha dicho, que la Policía Local estuviera acompañada y le hubieran abandonado, «algo que nunca ha sucedido porque no ha habido un caso en que la Policía Local estuviera acompañada de la Nacional y se hubiera ido». Y, la segundo, que la Local hubiera pedido ayuda y no se le hubiera prestado, «algo que tampoco ha sucedido».

Así, ha dicho: «Para hacer una afirmación así, lo primero que hay que hacer es honor a la verdad. En ningún caso se ha pedido ayuda concreta a la Policía Nacional en ningún sitio de la ciudad», ha insistido.

También ha negado que la Policía Nacional no haya estado en el cauce del río de València durante las Fallas: «Es una cuestión absolutamente falsa. La Policía ha actuado en el río y basta con ver las actas levantadas en la ciudad por tenencia de artefactos pirotécnicos y uso indebido de los mismos en el río en días de Castillo», ha señalado.

Por este motivo, la delegada ha pedido que no se mezclen cuestiones de seguridad con cuestiones partidistas y políticas «porque ponen en evidencia las carencias de cada uno».

Así mismo, ha remarcado que hay que hacer una clara distinción entre seguridad y comportamientos incívicos. «La seguridad depende de la Policía Nacional y los datos de seguridad en la ciudad durante las Fallas han sido inmejorables ya que han descendido un 15% los delitos. Esa es la seguridad que es competencia directa de la Policía Nacional», ha subrayado.