Músicos de la Hermandad del Cautivo de San Pablo se marchan tras suspenderse por la lluvia su estación de penitencia, archivo | Rocío Ruz - Europa Press

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves avisos de nivel amarillo por lluvia en Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén, provincia que también estará afectada por el riesgo por viento, que se extenderá a Granada y Almería. Además, la costa de Cádiz y la almeriense estarán en alerta por fenómenos costeros.

Según la información publicada en la web de la Aemet, consultada por Europa Press, el riesgo por precipitaciones abundantes afectará a la zona onubense de Aracena desde la tarde del jueves hasta el final de la jornada. Esta alerta estará vigente durante todo el día en las zonas cordobesas de Sierra y Pedroches y la Campiña, el litoral onubense, Morena y Condado (Jaén), así como en la Sierra norte y la Campiña sevillana. Se espera que en estas áreas se acumulen 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En cuanto al riesgo amarillo por viento de componente oeste, estará activado en Cazorla y Segura (Jaén) y en Guadix y Baza (Granada) durante las 06,00 horas del jueves, mientras que en el poniente, el levante y la capital almeriense se extenderá hasta las 12,00 horas, con rachas máximas de 70 kilómetros por metro cuadrado.

De otro lado, la Aemet activará hasta el mediodía el riesgo amarillo por oleaje en el litoral gaditano y el Estrecho, donde se espera viento de poniente o suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora. En la costa almierense, el poniente y la capital estarán en riesgo por fenómenos costeros, con olas de hasta tres metros, hasta las 06,00 horas mientras que en el levante se prorrogará hasta las 18,00 horas.

A nivel Andaluz, se espera para este jueves cielos muy nubosos o cubiertos que, salvo en el extremo oriental, irán acompañados de precipitaciones de intensidad débil a moderada, más persistentes y sin descartar que sean localmente fuertes en el tercio norte de la comunidad. En la mitad oriental irán remitiendo las precipitaciones por la tarde. Las temperaturas mínimas estarán en ascenso, localmente notable en el tercio oriental; mientras que las máximas subirán en el interior oriental, y permanecerán sin cambios en el resto. El viento soplarán moderados del suroeste con intensidad fuerte con rachas muy fuertes en el tercio oriental.