Así lo han aclarado desde el departamento de Campanar después de que el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) apostara por una estructuración del calendario escolar basada en bimestres, como está actualmente en Cantabria. Una petición que ha expuesto en el grupo de trabajo sobre el calendario escolar del curso 2024-25 que se ha reunido este jueves.
La Conselleria de Educación, siempre según la organización sindical, «no se ha cerrado a estudiar la propuesta en más detenimiento, atendiendo la realidad y los diferentes contextos socioeducativos de los centros».
Sin embargo, desde el departamento que dirige José Antonio Rovira han matizado que al término de la reunión de mesa sectorial se constituyó el grupo de trabajo sobre el calendario escolar y se emplazó a los integrantes a «plantear sus propuestas, que se serán escuchadas y analizadas en una próxima reunión que tendrá lugar a finales del mes de abril».
Estas propuestas, según se refleja en la documentación que aportó la Conselleria, se refieren a cuestiones de calendario como las fechas de inicio y final de curso en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, así como festivos durante el curso escolar y periodos lectivos y de vacaciones.
Al respecto, desde Educación han insistido en que la propuesta de un calendario bimestral formulada por STEPV va «más allá de un simple calendario», dado que supone una modificación organizativa que implicaría «un largo periodo de tramitación» y debe presentarse «de manera fundamentada», puesto que hasta ahora «solo se ha trasladado de manera oral».
De hecho, el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, ha manifestado que un cambio «tan sustancial» como este «no debe plantearse en un grupo de trabajo, sino en el órgano pertinente, que es el Consell Escolar la Comunitat Valenciana» en busca del «máximo consenso».
El director general ha apuntado que, además de los sindicatos, también están llamados a presentar sus propuestas sobre el calendario «los representantes de la mesa de padres y los de la enseñanza concertada».
«Todos los planteamientos que lleguen quedarán plasmados en un documento que, a su vez, deberá pasar por la mesa sectorial. Buscamos siempre el diálogo y los acuerdos. En eso se basa también la libertad educativa que defendemos en esta administración», ha sostenido.
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