Así consta en una resolución del Síndic, recogida en su memoria anual de 2023, a raíz de la queja de un estudiante de EOI de que se había visto obligado a acudir al registro de la sede de la escuela para presentar la documentación necesaria y formalizar la matrícula sin posibilidad de tramitarla telemáticamente.
El defensor del pueblo da la razón al denunciante, ya que recuerda que la resolución de mayo de 2023 sobre el proceso de admisión de las EOI establece que «si el alumno no lleva a la escuela la documentación en el plazo establecido, decae en su derecho a la plaza asignada».
Esta queja fue admitida a trámite en julio del año pasado, tras lo que el Síndic solicitó a Educación que emitiera un informe al respecto. En septiembre, Conselleria respondió que trabaja para implementar la «secretaría digital» en las EOI con la previsión de que sea efectiva para el próximo curso.
Además, en este informe, el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, explica que algunas EOI con menor volumen de matrícula han habilitado un formulario, una «especie de buzón», en 'https://portal.edu.gva.es/' para que los alumnos aporten la documentación. «Las escuelas con un gran volumen de alumnos argumentan que este procedimiento les resulta inviable», añade.
En su resolución posterior, después de que el denunciante no presentara alegaciones, el Síndic instó a Educación a dictar instrucciones para posibilitar la matriculación electrónica en todas las EOI, en cumplimiento del derecho de los ciudadanos de relacionarse telemáticamente con la administración, y a habilitar un registro electrónico a través del que cualquier ciudadano pueda efectuar trámites que garanticen el envío y recepción de documentos.
A finales de noviembre, Educación emitió una respuesta firmada por el conseller, José Antonio Rovira, en la que «acepta todas las recomendaciones formuladas por el Síndic de Greuges para garantizar a la ciudadanía su derecho fundamental a una buena administración».
«Si bien las EOI no disponen por el momento de un registro electrónico, sí es verdad que pueden hacer uso de cualquier registro general electrónico de la administración; dicho registro puede hacer llegar la documentación del interesado a la institución correspondiente, con lo que no se vulnerarían los derechos de la ciudadanía», expone Conselleria.
Finalmente, el Síndic da por cerrado el expediente de queja, aunque señala que «no se adoptan las medidas necesarias» para implementar el registro electrónico en las EOI.
Exigente con los ciudadanos y no al revés
«La administración pública se ha caracterizado por ser muy exigente en el cumplimiento de las exigencias normativas de uso exclusivo de medios telemáticos con los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con ella (...) Sin embargo, ese rigor no se aprecia de igual modo cuando el destinatario de las normas es la propia organización», constata, instando a las administraciones a acelerar la implantación de trámites electrónicos.
En su memoria anual, el defensor del pueblo incide en que la obligación de realizar procesos presenciales «limita las opciones de los ciudadanos, imponiéndoles una carga adicional al obligarlos a desplazarse físicamente para cumplir con trámites que podrían gestionarse de manera más accesible y eficiente». «Además de representar una vulneración de derechos», advierte que esta modalidad puede resultar obsoleta en un contexto de digitalización.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.