Ejemplar de visón europeo liberado en la cuenca del río Aragón en 2023 con emisor de radioseguimiento. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El último censo nacional de visón europeo revela que apenas quedan ejemplares en Aragón y ofrece una estimación de entre 130 y 157 individuos en todo el territorio nacional. Estas cifras alertan sobre la situación crítica de la especie y evidencian la necesidad de intensificar esfuerzos para revertir la tendencia regresiva de este mamífero y lograr una mejora en su estado de conservación.

Aragón, a través del servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Natural, ha participado en el muestreo en toda su área de distribución durante el otoño de 2022, junto al resto de administraciones con presencia de esta especie, con la coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la colaboración de expertos investigadores.

El visón europeo --'Mustela lutreola'-- es un pequeño mustélido considerado como el mamífero más amenazado de Europa, ya que ha visto reducida su área de distribución a menos del 5 por ciento de su área original.

En España se estimaba que su presencia contaba con menos de 500 individuos, hasta que se ha podido realizar un censo nacional en toda su área de distribución para obtener un dato más realista, con un resultado menor de lo esperado, han indicado desde el Departamento de Medio Ambiente y Turismo.

Así, el censo nacional realizado en 2022 ofrece una estimación de 142 ejemplares, con un rango de entre 130 y 157 individuos en toda España. El muestreo se llevó a cabo durante el otoño de 2022, empleando para ello casi 4.000 trampas de pelo en toda el área de distribución de la especie.

700 muestras de pelo

Estos dispositivos permiten la toma de muestras genéticas de manera no invasiva, sin necesidad de capturar a los ejemplares, y facilitaron la recogida de unas 700 muestras de pelo procedentes de la Rioja, Álava, Soria, Navarra, Burgos y Zaragoza.

De estas muestras de pelo se obtiene ADN que permite la identificación individual de ejemplares, y con ello conocer de cuántos ejemplares diferentes proceden. El análisis genético de identificación individual ha permitido reconocer la existencia de un mínimo de 87 ejemplares de visón europeo en las muestras --50 hembras y 37 machos--, y a partir de esta información, y utilizando modelos de ocupación y de captura-recaptura, se ha obtenido una cartografía y una estima de su población total.

Aragón posee una pequeñísima proporción de esta población de visón europeo, dispersa en diferentes núcleos distribuidos en la franja noroccidental de la provincia de Zaragoza, pero sin que se pueda determinar número exacto de la presencia de la especie en la comunidad.

El visón europeo es una de las siete especies que en España fueron declaradas 'En situación crítica' en 2018. Está incluida en los Catálogos español y aragonés de Especies Amenazadas con la categoría 'En peligro de extinción' y su escasa población y declive justificaron que su situación fuese considerada como crítica.

Proyecto de colonización

En el caso de Aragón, desde el año 2017 se desarrolla un proyecto de colonización asistida que trata de crear una nueva población fuera del rango de distribución original de la especie, en un entorno libre de sus principales amenazas, la más relevante de las cuales es el impacto de la presencia de visón americano --'Neovison vison'--, especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

De hecho, la desaparición del visón europeo se debe principalmente a la competencia ejercida por esta especie invasora, cuya presencia en los ríos españoles se debe a liberaciones accidentales y sueltas intencionadas procedentes granjas peleteras. El visón americano en una cuenca fluvial provoca un alto riesgo de extinción total del visón europeo a corto plazo si no se toman las medidas necesarias para evitarlo.

El Centro de Recuperación de la Alfranca del Gobierno de Aragón, colabora activamente en el Programa de conservación 'ex situ' del visón europeo. Cuenta con diferentes jaulones de presuelta y aclimatación, donde los visones pasan por un periodo de aprendizaje antes de ser puestos en libertad, ya sea en el programa de colonización asistida que se desarrolla en Aragón o en los proyectos de reforzamiento poblacional que mantienen otras comunidades.