El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha considerado fundamental este viernes la reforma de la vigente Ley andaluza de Incompatibilidades porque es «muy mala», y ha criticado toda la «manipulación» que se ha producido en relación con el fichaje por parte de una aseguradora privada del exviceconsejero de Salud y exgerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, en referencia a los pronunciamientos de los partidos políticos de la oposición.
En declaraciones a los periodistas en La Línea de la Concepción (Cádiz), Nieto se ha pronunciado así al hilo de que la Junta haya informado este viernes en un comunicado de que la Secretaría General para la Administración Pública ha recibido el informe de la Inspección General de Servicio sobre la posible contratación por una aseguradora de Miguel Ángel Guzmán, en el que se determina que «de materializarse, constituiría un incumplimiento de la normativa de incompatibilidades de altos cargos siempre y cuando la misma se produjera antes del 29 de julio de este año», fecha en la que se cumplirían los dos años desde su cese en el SAS.
Ha indicado que ese informe arroja claramente tres conclusiones: La primera, que como viceconsejero, no había ninguna actividad, resolución o decisión que generase un «conflicto de competencia con el puesto de trabajo que se le había ofrecido» en la aseguradora; en segundo lugar, que si bien es cierto que no había plasamado ninguna firma personal en ningún contrato entre la Junta y esa empresa en su etapa como director gerente del SAS, si había firmas de personas que, por delegación del gerente, habían suscrito algún tipo de contrato, de manera que sí se ha entendido que había «un conflicto de intereses en esa etapa», y, en tercer lugar, es que tenemos una «muy mala Ley de Incompatibilidades» y recomienda una reforma de la misma, que data del año 2005.
Tras estas conclusiones y en vista de que Guzmán ya ha comunicado que aplazaba la decisión de incorporarse a cualquier actividad laboral, en alusión a su fichaje por la aseguradora privada Asisa, Nieto ha indicado que, «ya no hay que hacer nada más, porque si se firmara el contrato es cuando habría que actuar y establecer qué tipo de sanción se tendría que establecer».
Asimismo, ha insistido en que asume directamente, como consejero de Justicia, la «obligación de proponer una reforma en la Ley de Incompatibilidades que haga que Andalucía no se tenga que ver en debates de este tipo, en el que hay mucha manipulación y en el que hay muchas ganas de meter el dedo en la herida sin ánimo de resolver nada, sino sólo hacer daño y provocar una mala imagen».
«Pero fíjense qué injusticia. A esa persona que le decimos que durante dos años no puede volver a dedicarse a la actividad a la que ya se dedicaba cuando accedió al Gobierno andaluz, le compensamos con tres meses, ¿y el resto del tiempo?; ¿cómo mantiene a su familia?; ¿cómo paga su hipoteca? o ¿cómo cubre sus gastos?. Creo que tenemos que intentar ser sensatos en esta materia y aplicar con sentido común y con todo el rigor», ha indicado Nieto, quien ha apuntado que la «dureza» sí hay que aplicarla ante quien «intenta aprovecharse de la administración y haga algo irregular o ilegal».
Ha insistido en que hace falta una «buena» Ley de Incompatibilidades, porque es evidente que la actual «no sirve» y tenemos que intentar poner en marcha una solución adecuada.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.