Simulacro en la Semana de la Prevención de Incendios. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

La concejal delegada de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, Ruth Bravo, ha indicado que la Semana de la Prevención es «necesaria» para ofrecer «tips» a la ciudadanía acerca de cómo actuar ante una determinada emergencia o situación crítica y así minimizar los riesgos que se puedan producir. Por ello, en la mañana de este sábado se ha realizado un simulacro de rescate vertical.

Bravo ha añadido que también se pretende dar a conocer cuál es la formación y la actuación de los bomberos ante determinadas emergencias y situaciones críticas, para que así «los ciudadanos se sientan seguros».

Esta tarde, se llevará a cabo un simulacro de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ) y el domingo, de cómo se interviene en un accidente. Todo ello se desarrolla en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza.

Por su parte, el bombero coordinador del simulacro, Juan Aliaga, ha indicado que el rescate vertical es una de las prácticas más habituales y se pone en marcha cuando la zona presenta difícil acceso para vehículos.

Rescate

En este caso, ha precisado, «izamos a la víctima mediante una autoescala del Cuerpo de Bomberos y especialistas de rescate vertical, que cuentan con todos los sistemas necesarios para hacer esta maniobra en condiciones de seguridad, para evacuarla hasta la ambulancia». Este simulacro ha contado con la participación de cinco bomberos.

Aliaga ha contado que la autoescala alcanza 30 metros de altura, aunque en algunas situaciones puede verse limitada por el peso a suspender. No obstante, ha aclarado que siempre se busca ubicarla en un lugar adecuado para que permita rescatar en condiciones de seguridad.