Operación contra el tráfico de drogas | ERTZAINTZA

TW
0

El grupo de Patrimonio y Salud Pública de Secciones Centrales de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza ha detenido a dos hombres, de 40 y 42 años, en la capital vizcaína, por sendos delitos contra la salud pública. Los arrestos derivan de una operación iniciada en octubre de 2023 tras la incautación de 3,5 kilos de marihuana en un paquete procedente de un país europeo.

Las detenciones se produjeron este viernes en Bilbao y ambos hombres fueron acusados del delito de tráfico de drogas. Se realizaron dos registros, uno de ellos en un establecimiento comercial situado a pie de calle, dedicado al asesoramiento y venta de productos para el cultivo de cannabis y derivados, y el otro en un trastero.

En los registros se localizaron, entre otras cosas: una plantación indoor con 154 plantas de marihuana; más de 1800 envases dosificados (de entre 5 y 10 gramos) preparados para su distribución; 185 botes con aceites derivados del cannabis; así como instrumentos destinados al empaquetado final de las sustancias para su venta al público.

Los dos hombres se valían de una empresa para dar aparente legalidad a su actividad, siendo uno el CEO y el otro General Manager de la misma. La investigación, sin embargo, ha podido demostrar que sería una tapadera empleada para el tráfico de sustancias estupefaciente, por lo que los agentes actuantes procedieron ayer al precinto del establecimiento comercial. Uno de los detenidos contaba con antecedentes policiales.

La investigación policial, denominada 'Haziberdea', continúa abierta y los detenidos, una vez finalizadas las diligencias, fueron puestos a disposición judicial.