Los controles se extenderán por la ciudad de Zaragoza, pero también por el resto del territorio nacional, con la colaboración de la Guardia Civil, los cuerpos autonómicos y los locales; en el caso de Zaragoza capital, con la Policía Local a la cabeza.
Desde la DGT se argumenta que, si bien la sociedad se encuentra más concienciada sobre el cinturón de seguridad o el alcohol, con la velocidad no se ha alcanzado el mismo nivel de aceptación entre los conductores. La velocidad elevada provoca al año más muertes que la conducción bajo los efectos del alcohol.
Este es uno de los grandes factores de riesgo que incrementa la posibilidad de siniestros y fallecimientos. En España, alrededor del 30 por ciento de los accidentes mortales son causados por una velocidad excesiva.
En zonas urbanas, es un factor determinante: por encima de los 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón sobreviva a un impacto, frente al 5 por ciento si el vehículo transita a 30 kilómetros por hora. Por ello, se busca reducir todas las conductas que ponen en riesgo la vida de conductores y de todas las personas usuarias de la vía pública.
En 2022, en las carreteras españolas 1.746 personas murieron y 8.502 resultaron heridas. Además, alrededor del 50 por ciento de conductores reconoce circular en vías urbanas por encima de los límites de velocidad.
El riesgo de accidente aumenta exponencialmente con la velocidad, debido a la disminución en la capacidad de reacción, el aumento de la distancia recorrida antes de frenar o la merma del campo de visión. Las sanciones por superar los límites pueden suponer hasta 6 puntos menos en el carnet.
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