Edificio de la Hacienda Foral de Álava en Vitoria-Gasteiz | DFA

TW
0

La recaudación de la Hacienda Foral de Álava ha alcanzado en marzo un total de 430,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,6% sobre la alcanzada el año anterior, que "refleja la tendencia positiva de la actividad económica, posibilitando el incremento de la recaudación en 22,7 millones de euros con respecto al año anterior.

La Hacienda alavesa ha señalado que, tanto los impuestos directos como los indirectos han mostrado una buena evolución, registrando un incremento del 6,2% y del 5,6%, respectivamente.

En impuestos indirectos, la Diputación ha recaudado un total de 260,7 millones de euros, un 6,2% más que en 2023. Concretamente, en el apartado del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha obtenido un total de 243,1 millones, un 7,7% más.

«En concepto de IRPF se ha recaudado 17 millones de euros más que el año anterior. El importe recaudado por Retenciones del Trabajo ha sido de 225 millones de euros, lo que supone un incremento de 10,9 millones de euros con respecto al año anterior (5,1%)», ha destacado.

Por su parte, los conceptos de ingresos a cuenta, retenciones del trabajo y actividades profesionales y pagos fraccionados de las personas autónomas «siguen la evolución en positivo, debido a la favorable marcha de la actividad económica». En concreto, se ha recaudado por estos conceptos un total de 233 millones de euros.

Por otro lado, el Impuesto de Sociedades, con una recaudación adicional a la del año anterior de 2,3 millones de euros, ha recaudado un total de 11,8 millones, lo que representa un incremento del 24,8%, respecto a 2023.

Impuestos indirectos

Por su parte, los impuestos indirectos han supuesto una recaudación de 166,9 millones de euros, un 4,4% más que en 2023. En este apartado, la Hacienda alavesa expone que «la tendencia que han seguido los dos principales conceptos de la tributación indirecta es discordante» ya que, mientras el IVA refleja un incremento del 6,6%, el Impuesto Sobre Hidrocarburos muestra una disminución en su recaudación del 6,9%.

El IVA «sigue su buena evolución» con una recaudación total de 118,7 millones, 7,3 millones de euros más que el año pasado, lo que se traduce en un aumento del 6,6%.

Los 26,5 millones recaudados por el Impuesto Sobre Hidrocarburos han supuesto un total de 1,9 millones de euros menos, con lo que la recaudación por este impuesto ha disminuido un 6,9% sobre lo recaudado del año anterior.