Presentación de la XXVII edición del Festival La Almunia de Doña Godina | Europa Press

TW
0

La actriz Emma Suárez, el cineasta Pablo Berger, el director y guionista zaragozano Javier Macipe y la intérprete oscense Ana Gracia serán los premiados de la XXVII edición del Festival de Cine de La Almunia de Doña Godina (Fescila) que se celebrará del 4 al 11 de mayo.

Así lo han adelantado este miércoles la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Charo Lázaro, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, Marisa Martínez; y los directores del festival, Alejandro Aísa y Carmen Pemán, en la presentación del evento.

Aísa ha indicado que los galardones serán entregados en una gala de premios que será presentada por el actor Nacho Rubio y contará con la actuación musical de la cantante y compositora María José Hernández.

Asimismo, ha concretado que Emma Suárez y Pablo Berger recibirán el máximo galardón del certamen, el premio Florián Rey, mientras que Javier Macipe y Ana Gracia recogerán el premio Villa de La Almunia, un premio que concede el Ayuntamiento del municipio a propuesta de la organización del festival. Los premiados están presenten en dicha gala.

«Son cuatro figuras imprescindibles para entender tanto el presente como el futuro del cine español que queremos tenerlos en La Almunia», ha manifestado Aísa, quien ha señalado que son profesionales del sector cinematográfico que «aúnan talento, experiencia, miradas frescas, ideas muy maduras y comparten la profesión de una manera comprometida y muy generosa».

En este punto, ha dicho que los galardonados tienen «empatía», que «es la palabra del festival de este año», debido a que coinciden con el lema que, en esta ocasión, es 'Miradas que transforman'. «Vamos a tratar la relación entre el cine y la empatía, entendiendo que el cine puede ser algo más que un mero entretenimiento», ha argumentado.

A su juicio, «el séptimo arte» es una herramienta para poner negro sobre blanco en aquellos aspectos de la sociedad que quedan «un poquito» más apartados o que son más desconocidos.

Reproducción de cuatro largometrajes

Aísa ha concretado que esta relación se abordará a través de la proyección de cuatro largometrajes: '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola; 'El maestro que prometió el mar', de Patricia Font; 'La consagración de la primavera', de Fernando Franco; y 'Solas', de Benito Zambrano.

De esta manera, ha añadido que para celebrar el 25 aniversario del estreno de 'Solas', su director y guionista, Benito Zambrano, y una de sus protagonistas, María Galiana, visitarán La Almunia y participarán en un encuentro con el público.

Del mismo modo, ha avanzado que los días previos al inicio del Fescila, 2 y 3 de mayo, habrá varios actos como el encuentro con el cineasta Pedro Solís, ganador de dos premios Goya y autor de 'Cuerdas', «el cortometraje de animación más premiado de la historia en todo el mundo».

Solís impartirá una masterclass titulada 'Cuerdas, un viaje emocional', en la que hablará sobre el proceso de llevar a la pantalla la historia real de su hijo.

La inauguración oficial del festival, según ha apuntado Aísa, será el sábado 4 de mayo con el concierto de Almagato, en homenaje a la película 'La estrella azul' de Javier Macipe y la figura de Mauricio Aznar.

En este sentido, ha informado de que el grupo de música acaba de ser reconocido con el galardón a la Trayectoria en los Premios de la Música Aragonesa. «Es la consecuencia directa del viaje a Argentina de Aznar y que Macipe relata en su ópera prima», ha aseverado el director de Fescila que ha agregado que la actuación tendrá lugar en los exteriores del Palacio de San Juan a las 19.30 horas.

Por su parte, la otra directora del Festival de Cine de La Almunia, Carmen Pemán, ha destacado que el domingo, 5 de mayo, habrá espacio para la música con un vermut con actuación al aire libre en la plaza del Jardín. No ha querido adelantar el grupo musical que actuará debido a que se trata de un acto organizado junto al Festival Doña.

Pemán ha subrayado que también habrá más proyecciones en la Sección Oficial de la muestra de cortometrajes. «Se podrán ver en el cine Salón Blanco durante varias sesiones todas a las 22.00 horas», ha asegurado mientras que resaltado que se han presentado «más de 500 cortometrajes y más de 200 guiones a concurso».

Actividades comarcales

Ha realzado que Fescila recupera en la edición de este año sus actividades en la comarca con proyecciones simultáneas en los municipios de Alpartir y Morata de Jalón el domingo, 5 de abril, y, entre semana, ha organizado varias sesiones matinales para los escolares del pueblo.

También, ha precisado que el viernes 10 de abril, en el restaurante El Patio, se celebrará la tradicional cena de cine, «aunque este año con un cambio de formato», con la película 'Belle Époque', de Fernando Trueba, como hilo conductor.

La cena comenzará con la voz en directo de la zaragozana Silvia Solans, que propone «un ambiente más informal y distendido», con un menú de tapas creadas para la ocasión y maridadas con los mejores vinos y cervezas con denominación de origen Aragón.

El festival clausurará su vigésima octava edición, según ha afirmado Pemán, con una gala el sábado 11 de mayo a las 19.30 horas en el cine de la localidad, en la que se entregarán los premios de los concursos de cortometrajes y guiones para cortometrajes, y se nombrará Socio de Honor al colegio Salesiano Laviaga-Castillo de La Almunia por su continuo compromiso y colaboración con Fescila, permitiendo hacer de su teatro un segundo escenario del festival.

«Este acto será conducido por el showman Luis Cebrián y contará con las actuaciones de la cantante Elem y de la compañía de danza LaMov», ha apostillado la directora del Festival de Cine de La Almunia, Carmen Pemán.

Sector cinematográfico de la provincia

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro, ha ensalzado «el papel» que tiene el Fescila en el sector cultural de la provincia de Zaragoza. «El festival ha contribuido notablemente a dinamizar el sector cinematográfico aragonés, potenciarlo y dotarlo de una categoría», ha destacado.

Lázaro ha remarcado las actividades en los pueblos de Alpartir y Morata de Jalón y las sesiones matinales para los escolares. «Esto es interesante para todo lo que puede venir los años siguientes», ha aseverado la diputada provincial. Además, ha añadido que Fescila fomenta la cultura en el medio rural y «entre las personas que viven en él».

Por su parte, la concejal de Cultura, Marisa Martínez, ha considerado que «la ilusión, el trabajo y el esfuerzo» se ve reflejado en el resultado final del festival que se suma a una actividad cultural «muy abundante y muy variada» de La Almunia.

«Estamos muy contentos porque contamos con nuestra propia programación, pero aparte las asociaciones nos ayudan muchísimo a dar más vida cultural en el pueblo y eso es muy de agradecer», ha manifestado la edil de Cultura.

Finalmente, ha estimado que el cine «es una forma muy especial» de transmitir emociones y sentimientos. «Ayuda a que nos evadiésemos un poco de la realidad y esto te ayuda mucho a fomentar la cultura», ha concluido.