David Tapia es el autor del cartel anunciador del Día del Libro de Zaragoza 2024. Lo presentan el director general de Cultura, Pedro Olloqui; la directora de Zaragoza Cultural, María Uriol, y los representantes de COPELI. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El Paseo de la Independencia de Zaragoza acogerá el próximo 23 de Abril, San Jorge, la tradicional celebración del Día del Libro, aunque este año se distribuirán los 111 expositores también en la plaza Aragón y la plaza Santa Engracia, donde un total de 430 autores firmarán ejemplares de sus obras a lo largo de la jornada, desde las 9.30 hasta las 21.30 horas. Será «el segundo Día del Libro más importante de España», ha dicho el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui.

Los expositores ocuparán las 163 arcadas del Paseo Independencia y 18 espacios adicionales, instalándose editoriales, una gran superficie, la Asociación de Escritores de Aragón, la Asociación del Libro Viejo y otras entidades, donde se entregarán claveles a los consumidores, 7.200 unidades este año. Además, se han editado 10.000 marcapáginas que llevan impreso un código QR que lleva a la web del Día del Libro, y 52.000 programas de bolsillo. Habrá teatro de calle.

En el acto de presentación, Pedro Olloqui ha destacado que «la cultura en Aragón atraviesa una etapa de esplendor y esto lo refleja mejor que nada esta jornada, que se ha convertido ya en el segundo Día del Libro más importante de España. Vemos a todo el sector agrupado saliendo a la calle y ofreciendo a los aragoneses la mayor muestra bibliográfica que se presenta y la respuesta popular es espectacular».

También ha asistido a la presentación el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre, quien ha expuesto que «esta es una cita muy relevante para la cultura porque le da valor a la participación ciudadana. Desde DPZ siempre ha sido una apuesta constante impulsar el libro y especialmente llevar la propuesta cultural a los pueblos de la provincia».

Por ello, «seguimos trabajando en propuestas tradiciones como las conversaciones con autores; pero también en nuevas propuestas como el Ciclo de Encuentros Poéticos en la provincia de Zaragoza y queremos lanzar el primer encuentro de bibliotecarios de Zaragoza, que no puede ser de otra manera que contando con la colaboración institucional», ha continuado Latorre.

En representación del Zaragoza Cultural, María Uriol ha señalado que «los proyectos de este ámbito deben ir unidos» a otras áreas, como cultura y juventud para que la lectura «sea una alternativa de ocio». Ha recordado que el Ayuntamiento fomenta la literatura y la lectura con el Premio Criticón, a lo que se suma el Bibliobús para los barrios donde no hay biblioteca permanente, y este 23 de Abril abrirá el Kiosko de las Letras en el Parque Grande.

El presidente de COPELI, Rafael Yuste, ha afirmado: «El año pasado hubo solicitudes que no se pudieron atender porque no había espacio físico y se adquirió cierto compromiso de ampliar de la mano de Zaragoza Cultural», de ahí la apertura de 18 nuevos espacios expositores en los alrededores de Independencia.

Yuste ha deseado que este 23 de Abril sea «la fiesta de la lectura» y ha puesto de relieve la colaboración institucional para «generar eventos fuertes y reforzar el sector del libro en todas sus variantes; tratamos de trabajar juntos, se está viviendo un buen momento en cuanto a autores aragoneses».

«Estamos ante el segundo mejor Día del Libro de España, cada vez hay más peticiones, y este día será una gran fiesta y una oportunidad de estar con el público», ha agregado.

El Día del Libro está organizado desde la Comisión Permanente del Libro (COPELI), con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación de Zaragoza.

Además, Teatro de las Esquinas ofrecerá una programación complementaria durante la jornada con actuaciones en la plaza de Santa Engracia haciendo esquina con la Oficina de Correos.