Denis Itxaso junto a candidatos y representantes del PSE-EE en Lasarte-Oria. | PSE

TW
0

El cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa en las elecciones al Parlamento vasco de este domingo, Denis Itxaso, ha criticado que «EH Bildu se viste de izquierdas, pero lo único que pesa en su estrategia política es el eterno conflicto soberanista con Madrid».

En un acto electoral en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria, Itxaso se ha felicitado porque el PSE-EE ha «roto la inercia de una campaña polarizada y demostrado que existe un tercer espacio con capacidad de gestión y medidas para el fortalecimiento de los servicios públicos».

El candidato socialista ha alertado también «sobre la estrategia que la izquierda abertzale va a llevar a cabo en los próximos meses». En este sentido, ha explicado que «hasta el momento la única propuesta que han hecho es que todos los votos de izquierda que obtengan servirán para abrir un conflicto soberanista en Madrid». «Eso es lo que han prometido y sobre eso queremos alertar a la ciudadanía», ha incidido.

A su juicio, EH Bildu «se viste de izquierdas pero, realmente, lo que termina pesando en su toma de decisiones y estrategia política posterior es el conflicto eterno soberanista con Madrid para no se sabe qué estatus».

Itxaso ha acusado a la izquierda abertzale de «no presentar ninguna propuesta concreta en esta campaña electoral» y también ha recordado «la experiencia de EH Bildu cuando estuvo al frente de la Diputación foral de Gipuzkoa». «Abrieron unas deudas descomunales y nos dejaron un pastel que solo los socialistas hemos sido capaces de resolver en los últimos 10 años con una gestión diligente, que sitúa a las políticas de izquierdas y a las personas en el centro», ha afirmado.

Por otro lado, ha puesto en valor que PSE-EE tiene acreditada «una hoja de servicios y es la única formación que garantiza el fortalecimiento de los servicios públicos vascos». «Tanto en Osakidetza, en la industria, en la educación, el transporte o la vivienda», ha afirmado.

Además, ha defendido que los socialistas tienen «un programa detallado que ha roto con esa dinámica que pretende polarizar la campaña entre dos opciones nacionalistas».