La cabeza de lista por Tarragona de Junts+ Puigdemont per Catalunya a las elecciones catalanas, Mònica Sales, ha avisado este martes que el próximo 12 de mayo la lengua está, textualmente, en juego y que el candidato del PSC, Salvador Illa, «no moverá ni un dedo» por el catalán.
Así lo ha declarado en una atención a los medios en el estand de la formación en Rambla de Catalunya de Barcelona por la festividad, acompañada de la presidenta del Parlament de Catalunya y número 4 de la lista del partido al 12M, Anna Erra, y de la escritora etíope Ennatu Domingo, que será la número 6 por Barcelona.
Ha asegurado que el próximo 12 de mayo existen dos opciones: la del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+, Carles Puigdemont, con la defensa y promoción del catalán como eje central; o la del candidato del PSC, Salvador Illa, con el catalán como «lengua residual».
«No moverá ni un dedo para evitar que el catalán acabe siendo una lengua residual y de segunda», ha espetado Sales sobre Illa.
Según la dirigente de los 'juntaires', en estas elecciones «está en juego la lengua» y ha defendido la necesidad de Catalunya de tener un Govern que impulse el catalán.
Tras ser preguntada por las cifras de los últimos sondeos, Sales ha afirmado que desde Junts+ no se centran «en el análisis de las encuestas», sino en el trabajo para el regreso de Puigdemont y del «buen gobierno».
Anna erra
Por su parte, Erra ha apuntado que la Diada de Sant Jordi es el día de «reivindicar la lengua» como patrimonio de Catalunya, en medio de la emergencia lingüística que, a su juicio, vive el catalán.
«Necesitamos un país donde se pueda vivir en catalán y, sobre todo, al 100% en catalán», ha añadido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.