Archivo - Trabajador en una fábrica de metales | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La organización empresarial CEOE Aragón ha considerado que los datos de paro en el primer semestre de la Comunidad Autonóma han sido positivos y que reflejan «un tejido productivo dinámico y con creación de empleo».

Así lo ha manifestado el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, tras conocerse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Arnau ha destacado que, respecto al año 2023, el descenso ha sido grande en la Industria (-32,4%, equivalente a 2.400 personas) que, sin embargo se ha comportado peor respecto al trimestre anterior, creciendo en este caso los parados un 25% (en 1.000 personas), especialmente en los sectores agroalimentario y de bienes de equipo.

«Aunque un solo trimestre no es significativo y debemos ver los datos a más largo plazo, sí es un toque de atención», ha señalado el director general de CEOE Aragón.

No obstante, ha resaltado que los datos aragoneses son en conjunto positivos y reflejan «un tejido productivo dinámico y con creación de empleo», ha destacado Jesús Arnau.

Sin embargo, ha lamentado que las empresas encuentren «cada vez mayores dificultades para cubrir sus vacantes, como llevamos tiempo advirtiendo desde CEOE Aragón».

A su juicio, es un problema grave y al que hay que enfrentarse con urgencia en la Comunidad Autónoma. «Tanto con la reorientación y formación de las personas desempleadas hacia ocupaciones y sectores con alta demanda, a través del sistema formativo y las políticas activas de empleo, como facilitando la incorporación de trabajadores inmigrantes a nuestra población activa», ha aseverado Arnau.

En este sentido, ha concretado que las cifras de envejecimiento de la población y de escasa natalidad, así como la evolución de los mercados y sectores exigen, además, medidas a medio y largo plazo que impliquen tanto a administraciones como a empresas y conjunto de la sociedad.

«Muestra de ello es el caso de Teruel, que con un 6,36% es la provincia española con menor tasa de paro. Las tasas de Zaragoza y Huesca son de 7,73% y 10,34% respectivamente», ha concluido.