Archivo - La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro | JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES - Archivo

TW
0

El grupo parlamentario Compromís ha presentado una proposición no de ley (PNL) en las Corts para instar en la cámara a condenar los «usos espurios» de «la justicia y los medios de comunicación» para «desprestigiar a los adversarios políticos», y reclamar al Consell que promueva las «actuaciones necesarias para proteger la democracia» y el «correcto funcionamiento» de la justicia «contra su mal uso y cualquier práctica de lawfare».

La portavoz adjunta de la coalición en Les Corts, Isaura Navarro, ha resaltado que «el caso contra Mónica Oltra ya ha pasado a la historia de la gran infamia política, jurídica y mediática de este país».

En este sentido, ha sostenido que, «ante un caso tan grave de acoso público y político como el sufrido por nuestra compañera, en el que se ha perseguido hasta la saciedad a una persona completamente inocente y se le han dicho barbaridades absolutas, calumniándola incluso dentro del parlamento valenciano, es necesario que Les Corts, donde reside la soberanía del pueblo valenciano, recuperen un poco de dignidad condenando los usos espurios de la justicia y de los medios de comunicación para desprestigiar a los adversarios políticos».

«No todo vale en política, como consecuencia de esa persecución sufrimos un gobierno ilegítimo porque ganaron las elecciones después de haber destrozado a una persona que era inocente. Esa ha sido la estrategia de Partido Popular y Vox y desde Compromís queremos que Les Corts lo condenen», ha insistido Navarro, según ha indicado la formación en un comunicado.

Asimismo, ha asegurado que el Consell «tiene la obligación de proteger la democracia y el correcto funcionamiento de la justicia para evitar los casos terribles de lawfare, como los que se han sufrido desde Compromís, en procesos que uno a uno, el 100%, han quedado archivados». «Ha sido una persecución de nuestros cargos que solo gestionaban impulsando políticas para las personas, para el interés general», ha criticado.

«Y es esto lo que Partido Popular y Vox no soportan, ellos son de políticas para beneficiar los intereses de unos pocos, de los especuladores que destruyen nuestro territorio», ha añadido, al tiempo que ha denunciado que se trata de «una rotura de la democracia cuando te cargas la independencia judicial para utilizar la justicia para acabar con tu adversario político, porque con argumentos, con hechos reales, no puedes derrotarlo».

Navarro ha apuntado que «entonces se crean mentiras y calumnias para conseguirlo». «No se puede pasar por alto que Vox, que está ahora mismo en el gobierno valenciano, ha sido acusación popular contra Mónica Oltra», ha censurado, y ha afeado que «la justicia acepta unas acusaciones populares en fraude de los principios que tienen que guiar la intervención procesal de terceros no perjudicados, que en realidad solo buscan el escarnio público y acabar con adversarios políticos, y en ningún caso justicia».

«La extrema derecha, con la connivencia de la derecha parlamentaría y organizaciones y asociaciones afines, junto con la necesaria vinculación de los intereses económicos y mediáticos, posibilitaron un escarnio público despreciable», ha continuado.

Finalmente, ha subrayado que el auto judicial de archivo «deja bien claro que el procedimiento que se desarrolló desde el principio no estaba fundamentado en ningún indicio real y concreto». «Un caso rotundo de lawfare creado con la única finalidad de eliminar a una adversaria política, una persona que se había enfrentado al poder y estaba estableciendo mecanismos de cambio y transformación social democrática», ha concluido.