Archivo - Una sesión del Pleno Municipal, en el Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid debatirá este martes en la sesión ordinaria de abril sobre la paralización por parte de la Justicia de la actual ordenanza de terrazas, las declaraciones de impacto de la incineradora del parque tecnológico de Valdemingómez, la escalada de precios de la vivienda o el estatus del Grupo Mixto en el anterior mandato después de que los tribunales hayan dictado, por tercera vez, que fue ilegal.

La jornada comenzará con la comparecencia del director de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción. Dará paso a la portavoz de PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, que preguntará por la situación urbanística en la capital, mientras que su homóloga en Más Madrid, Rita Maestre, preguntará al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «cuándo considera que va a bajar el precio de la vivienda en Madrid» ante la «inacción» de las políticas del PP.

Sobre vivienda y en el apartado de proposiciones, el PSOE pedirá al Pleno que adopten las medidas para disponer de un parque de vivienda pública que se ajuste a las «necesidades» de la ciudad, que pasa por la colaboración público-privada para la construcción de más parque público de la mano de cooperativas sin ánimo de lucro.

Terrazas

El alcalde de Madrid afirmó que veía «razonable» estudiar la ordenanza de terrazas para «poder mejorarla» y conseguir un «equilibrio», después de la anulación por parte de la Justicia de una norma que fue aprobada el mandato pasado por el equipo de Gobierno formado por Almeida y Begoña Villacís. En el Pleno se le pedirá que explique si piensa que el Gobierno municipal debe «replantearse» la norma.

También se debatirá una moción para reconocer el trabajo que desarrolla el movimiento vecinal de Madrid, con los encontronazos entre las asociaciones ciudadanas de Hortaleza y el concejal-presidente del distrito, David Pérez, además de abordar el cierre de la piscina de verano de Peñuelas, en Arganzuela.

La situación en Valdemingómez llegará al hemiciclo en forma de proposición, ya que el PSOE pedirá al Pleno la clausura temporal de la incineradora de Las Lomas hasta que se resuelvan «todas las irregularidades». También lo hará Más Madrid, que pone el foco en la ausencia de una declaración ambiental integrada.

El pueblo gitano conseguirá el consenso de todos los grupos menos Vox con una proposición conjunta por la que se iluminará la fachada de Cibeles el próximo 24 con los colores de su bandera como muestra de reconocimiento. Fuera del orden del día, PP, Más Madrid y PSOE registrarán conjuntamente una moción de urgencia ante el Día de la Discapacidad.