Imagen de cajetillas de tabaco intervenidas en el Puerto de Alicante por parte de la Guardia Civil. | GUADIA CIVIL

TW
0

La Guardia Civil ha intervenido y retirado 3.444 cajetillas de tabaco de contrabando en el Puerto de Alicante y el marco de las operaciones realizadas para la prevención y persecución de esta práctica ilícita, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

En concreto, estas cajetillas han sido localizadas en diferentes actuaciones desarrolladas en este recinto portuario durante los días 3 y 19 de abril. Los agentes han denunciado a los infractores y han intervenido también uno de los vehículos utilizados para ese contrabando.

La Guardia Civil ha señalado que el 3 de abril, un equipo de agentes del Destacamento de Fiscal y Fronteras de este cuerpo de seguridad en el puerto de Alicante, localizó 1.952 cajetillas de tabaco. Esto fue posible durante el dispositivo de seguridad encaminado a la investigación y resguardo fiscal de los embarques y desembarques del buque de la línea regular que une Argelia con España.

La Benemérita ha precisado que de todo el tabaco intervenido, el hallazgo más numeroso, 1.075 cajetillas, se localizó tras observar los agentes ciertos indicios que les hicieron sospechar del ocupante de un vehículo, una persona de 44 años.

Por ello, se solicitó el apoyo del servicio Cinológico de la Comandancia de Alicante y se trasladó hasta el lugar indicado un agente canino y su guía. De este modo se pudo descubrir el emplazamiento del tabaco y se procedió a la apertura de los habitáculos donde se encontraba para que fuera extraído.

Además, se retiraron otras 877 cajetillas que llevaban ocultas en el equipaje otras cinco personas, de entre 21 y 30 años. Así se llegó a intervenir un total de 1.952 cajetillas y el vehículo citado anteriormente.

Todo quedó intervenido a disposición de la Administración de Aduanas e impuestos especiales de Alicante. De la misma manera, todos los infractores han sido denunciados a la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando, ha precisado la Guardia Civil.

Por otro lado, el 19 de abril y en un nuevo dispositivo realizado en desembarque del Puerto de Alicante, los agentes del Destacamento de Fiscal y Fronteras realizaron otra intervención de 1.492 cajetillas de tabaco a un hombre de 43 años.

De estas, 996 cajetillas se encontraron en el interior de una furgoneta y 496 distribuidas en bolsas en el exterior. Todas se pusieron a disposición de la Administración de Aduanas del Puerto de Alicante y se denunció al infractor.