Pérez Forniés, en declaraciones a los medios de comunicación, ha incidido en la necesidad de «construir entornos educativos y sociales seguros para que el alumnado pueda desarrollarse sin problemas y formarse en su camino hacia la edad adulta».
La jornada ha reunido a toda la comunidad educativa, a colectivos relacionados con la salud mental y con la infancia y la juventud, a otras administraciones y a cuerpos y fuerzas de seguridad, con el fin de afrontar desde los ámbitos educativo, social y sanitario, pero también legal, este problema que sufren muchos alumnos y que en lo que llevamos de curso ha llevado a abrir 318 protocolos en los centros educativos aragoneses.
Ante estos casos, que los profesionales explican por la mayor concienciación y por el daño psicológico y relacional a raíz del aislamiento sufrido en pandemia, la consejera ha avanzado que ya se está trabajando de cara a implantar a lo largo del próximo curso un programa educativo enfocado a la prevención a edades tempranas.
Un grupo de expertos está ya diseñando el programa, --dirigido a infantil y primaria, en horario de tutoría--, y que estará basado en la pedagogía restaurativa. Impulsará la reparación y la asunción de responsabilidad en la búsqueda de soluciones, incluyendo también en el debate temáticas concernientes a convivencia escolar.
Además, según ha agregado la consejera se están ya revisando --de la mano de las fuerzas de seguridad del Estado, los servicios sociales y demás entidades implicadas-- los protocolos para reducir cargas administrativas, agilizarlos y conseguir dar una respuesta más efectiva al acoso y a otras situaciones de violencia en las aulas.
Por otra parte, y en el marco de la estrategia interdepartamental iniciada este curso se está «acompañando al profesorado y a las familias», reforzando la formación en materia de bienestar emocional. Además, se está trabajando de forma individualizada con los centros que tienen alta incidencia de protocolos de ideación suicida y se ha puesto en marcha un programa piloto con 20 centros de Huesca para trabajar más estrechamente con las Unidades de Salud-Infanto Juveniles, cuyos resultados se incorporarán a los protocolos una vez evaluados.
Todo ello formará parte del Plan Integral Aragonés de Mejora de la Convivencia y el Éxito Educativo, en el que ya se está trabajando. «Todo, con el objetivo irrenunciable de mejorar el bienestar y la salud mental de nuestros niños y jóvenes, desde la prevención, el acompañamiento emocional y el impulso a una convivencia en positivo», ha dicho la consejera.
Casos de acoso escolar
La jornada se ha iniciado con el informe por parte de la directora del Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar, Marta Artigas, del número de casos de acoso detectados en lo que va de curso y del perfil de quienes lo sufren. Según ha puesto de manifiesto, se han notificado ya 318 casos, frente a los 487 de todo el curso anterior. El 68% de ellos, en la provincia de Zaragoza, frente al 27,9%, en la de Teruel y el 23% en la de Huesca.
Por sexos, el 53% de los casos afecta a niñas y el 47% a niños. Más de la mitad de los casos (el 55%), se concentra en la etapa de ESO; el 35% en primaria y el 6% en la FP básica o de grado medio.
A continuación, la médico especialista en psiquiatría Cristina Abad y del enfermero especialista en salud mental José Manuel Granada, ambos asesores de la Dirección General de Salud Mental del Ejecutivo autonómico, han ofrecido una ponencia en torno a las dinámicas relacionales en la infancia y la adolescencia.
Las nuevas situaciones de riesgo que ya se están viviendo en las aulas, como el mal uso de la Inteligencia Artificial para hacer ciberbulling y el consumo de pornografía a edades cada vez más tempranas, y cómo afrontarlas han centrado, por su parte, la intervención del comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, Carlos García Falcón.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.