Zaragoza se suma este domingo a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo con una gran lonja en la plaza del Pilar, frente a la Fuente de la Hispanidad, en la que habrá puestos de venta de productos, exposiciones, degustaciones, actividades, talleres y food truck.
Con el lema 'El comercio justo le sienta bien a todo el mundo', esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), en el marco del compromiso de la capital aragonesa, que desde el año 2017 ostenta el título internacional de Ciudad de Comercio Justo y forma parte de la red internacional.
Mediante esta distinción, el Ayuntamiento se compromete a fomentar, reforzar y potenciar el Comercio Justo en la ciudad como herramienta transversal para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, han recalcado desde la entidad local.
Las entidades participantes operan todas en Zaragoza, entre ellas, figuran Kumara, Proyde, Oxfam Intermón, Proclade, Isabel Martín, Vicente Ferrer, Cáritas y Medicusmundi, que juntas promueven este tipo de comercio con el objetivo de informar a la ciudadanía de sus ventajas.
Las actividades comenzarán a las 10.30 horas y se sucederán hasta las 20.30 horas, incluyendo talleres, juegos y actuaciones. La información se puede consultar a través de la web 'https://zaragozacomerciojusto.org/lonja-comercio-justo-2024/'.
Condiciones justas y equitativas
El comercio justo facilita a los pequeños productores de los países más pobres del mundo un acceso directo al mercado en condiciones justas y equitativas, creando un canal de comercialización sostenible, solidario y de calidad, lo más directo posible entre productores y consumidores.
Este modelo comercial pone en el centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental, dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.
Según el último informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo correspondiente a 2022, las ventas de Comercio Justo en España no han dejado de crecer desde el año 2000, alcanzando en 2022 una facturación de más de 146 millones de euros, en su mayoría gracias a los productos de alimentación. Los productos de textil incrementaron su facturación un millón de euros, según las mismas fuentes.
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