Fachada de la plaza de toros de las Ventas | Eduardo Parra - Europa Press

TW
1

El presidente de Plaza 1, Rafael García Garrido, ha considerado que la supresión, por parte del Ministerio de Cultura, del Premio Nacional de Tauromaquia es «un castigo innecesario e injusto» para los «once millones de españoles» que van a los toros.

A través de un comunicado, García ha sostenido que es una decisión «tan arbitraria como sectaria» y ha subrayado que señalar de forma «tan negativa a una actividad cultural por ley supone una humillación a un sector cultural productivo cuya aportación al PIB de España y a las arcas públicas es mucho más importante que la mayoría de las actividades culturales de este pais».

«Le diría a los hombres y mujeres de la tauromaquia que el mejor premio es la salud y vitalidad que tiene el toreo actualmente. Ese es un premio real a un trabajo de todos que no necesita más reconocimiento que nuestro orgullo y nuestra dedicación a un arte y una pasión que nos hace ser mejores en tolerancia y en respeto», ha trasladado a continuación.

Por su parte el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que la decisión de suprimir dicho galardón «conecta» con un sentir «mayoritario» y ha asegurado que las tradiciones deben «evolucionar» por lo que no debe existir un galardón que esté relacionado con «la tortura animal»