Archivo - Camareros sirven en una terraza | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
1

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha subrayado el «buen comportamiento» del empleo en la región y ha exigido al Gobierno de España que «fortalezca la seguridad jurídica, la estabilidad institucional y la austeridad de las cuentas públicas».

Así lo ha valorado la patronal madrileña tras conocer que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó un 2,62% en abril con 8.044 desempleados menos en relación al mes de marzo, la segunda mayor caída tras la registrada en Andalucía, hasta alcanzar la cifra global de 298.633 personas en paro en la región.

Además, la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid durante el mes de abril subió un 0,4% en relación al mes anterior, y ganó una media de 14.639 cotizantes. En términos interanuales, la región presenta una subida del 3,6% de afiliación a la Seguridad Social, con un total de 127.887 efectivos más. Así, la cifra de cotizantes global llega hasta las 3.675.558 personas.

Respecto a los contratos, la Comunidad de Madrid registró 184.857 contratos en abril, es decir, 26.200 más que en el mes anterior, lo que supone una subida del 16,51%. En tasa interanual subieron un 26,05%, con 38.198 contratos más que en el mismo mes del año 2023.

El 26,3% de la afiliación en la región

CEIM ha recalcado que Madrid es la provincia «donde más desciende el paro en España y con más estabilidad y jornada en el trabajo». Además, los empresarios de Madrid han recalcado que el 26,3% de la afiliación en España en el último año se ha producido en la región.

«Es preciso que se extiendan sus políticas favorables al empleo para que las cifras de afiliación interanual de Madrid se amplíen al conjunto nacional», ha subrayado la patronal madrileña.

A nivel nacional, los empresarios madrileños han mostrado su «preocupación» porque «casi el 60% de los contratos indefinidos son a tiempo parcial o fijos discontinuos». Asimismo, ha lamentado «la deriva de las decisiones políticas del Gobierno central, que impide una apuesta por la inversión, el riesgo y el crecimiento empresarial».

«Debe abordarse la constante merma de productividad, el incremento de costes fiscales y de Seguridad Social y la imparable escalada del absentismo que están configurando un mercado de trabajo apegado a la evolución coyuntural del Turismo, dificultades para crear empleo estable y más ciudadanos dependientes de subsidios, a pesar de las vacantes que existen en numerosos sectores productivos», ha alertado CEIM.