Las nuevas líneas de autobús entre Zaragoza y San Juan de Mozarrifar, Ciudad del Transporte y Zorongo; y Movera comenzarán a circular a mediados del mes de junio e incluirán mejoras como la conexión con el centro de salud de Parque Goya en el primer caso o el incremento de un 2% en las expediciones en horas punta y la ampliación del recorrido al Lugarico de Cerdán en el segundo.
Así lo han anunciado el consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la presentación de estas líneas, que son las dos primeras adjudicaciones del nuevo mapa concesional de transportes, aprobadas este lunes en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y que gestionará la empresa Masats, perteneciente al Grupo Direxis por un importe de 37,8 millones de euros, un presupuesto un 26,25% inferior al de licitación.
La concesionaria dispone ya de una flota compuesta por 28 vehículos cien por cien eléctricos en el polígono de Cogullada que serán «más sostenibles, más seguros, más accesibles» y que van a favorecer la intermodalidad, por ejemplo, de aquellos usuarios que deseen desplazarse en bicicleta después del trayecto en autobús, ha indicado Chueca.
«Hoy es un gran día», ha expresado la alcaldesa, por ver que comienza ya el despliegue del mapa concesional «después de tantos meses de trabajo».
Objetivo: reducir el uso del vehículo privado
Así, ha destacado que cada día se realizan más de 500.000 desplazamientos en vehículo privado en el entorno de la ciudad, ya sea de personas que vienen desde municipios cercanos a trabajar o a realizar gestiones a la capital o aquellas que viven en Zaragoza y se desplazan por trabajo al entorno metropolitano. Esta es la razón por la que es «tan importante» mejorar la movilidad en esta zona.
Además, ha remarcado que Zaragoza está en un momento de crecimiento y que, para hacerlo y, a la vez, mejorar la calidad de vida, es necesario reforzar el transporte público para que la ciudadanía tenga alternativas sostenibles y cómodas para desplazarse.
De este modo, Chueca ha asegurado que la intención del Ayuntamiento es que la misma «revolución» en la que está inmerso el transprote urbano llegue también a los barrios rurales y al entorno metropolitano.
En cuanto a las mejoras de estos dos lotes, ha resaltado la conexión con el centro de salud de Parque Goya y la mejora en la terminal del Portillo en el caso de la línea que une la capital con San Juan de Mozarrifar, el Zorongo y la Ciudad del Transporte.
Por lo que respecta a la línea de Movera, ha señalado que se va a incrementar el servicio en un 2% con el refuerzo de las expediciones en horas punta --a primera hora de la mañana y a mediodía--, además de que varias de ellas van a llegar al Lugarico de Cerdán, que hasta ahora no disponía de conexión por transporte público. También, se prevé cambiar próximamente el intercambiador para acercarlo al entorno de la plaza San Miguel y el Coso.
Resto de lotes en el área metropolitana
Sobre el resto de los lotes del mapa concesional que afectan a los barrios rurales zaragozanos, la alcaldesa ha confiado en que puedan desplegarse antes de que finalice el año.
De esta forma, las próximas líneas en las que se va a actuar van a ser la de Torres de San Lamberto con Miralbueno; la de Casetas, que se va a incrementar; la de Garrapinillos, que va a ampliar el recorrido en el entorno urbano; y la de Monzalbarba, que va a simplificar itinerarios y va a aumentar sus expediciones un 3%.
Asimismo, aumentarán el servicio todavía más las líneas a Venta del Olivar --43%--, Alfocea --14%-- y Villarrapa --120%--, si bien Chueca ha reconocido que se debe a que hasta ahora era «mínimo».
El sistema tarifario no varía y se mantienen los transbordos, con lo que las personas usuarias se podrán desplazar en autobús urbano sin coste extra una vez lleguen a la ciudad.
Todo ello se suma a los cambios introducidos a finales del año pasado, con el desdoblamiento de la que unía Zaragoza con el aeropuerto y Pla-Za, que ahora son dos líneas distintas que en el caso de la plataforma logística la conectan con el centro de la ciudad y en el del aeropuerto, está recibiendo una «grandísima respuesta» al coincidir con las horas de salida y llegada de los vuelos.
El objetivo, ha concluido, es que los 6 millones de desplazamientos en transporte público en el entorno metropolitano de 2023 sigan creciendo para evitar trayectos en vehículo privado, que tienen «otros perjuicios», además de ser «menos sostenibles».
"revolución" en la movilidad en aragón
Por su parte, el consejero de Fomento ha insistido en que el despliegue del nuevo mapa concesional «va a revolucionar la movilidad pública en todo Aragón y en el entorno de Zaragoza. Además, ha destacado que el director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, está informando »cumplidamente" a los alcaldes de las tres provincias de los cambios --ya ha estado en Teruel y Zaragoza y en breves estará en Huesca--.
El cambio más importante es que, de los 118 contratos actuales, se pasará a 19, que se firmarán próximamente con las empresas adjudicatarias, que dispondrán de 300 autobuses en total, adaptados a las necesidades de cada línea.
Con este nuevo mapa concesional, ha asegurado, se van a equiparar los derechos de los ciudadanos «vivan donde vivan y viajen donde viajen» a través de un sistema tarifario único por el que recorrer la misma distancia costará lo mismo «a un vecino de Zaragoza, de las Cinco Villas, de Barbastro o de Beceite».
En definitiva, Octavio López ha subrayado que todas las localidades aragonesas van a estar mejor conectadas con las capitales de provincia, las cabeceras de comarca y los centros sanitarios y escolares porque «la movilidad es crucial para que todas las personas puedan acceder a los servicios en igualdad».
Uno de los resultados del nuevo mapa concesional será la consolidación de una primera corona alrededor de Zaragoza con frecuencias iguales o inferiores a 30 minutos en horas punta, la ampliación de la cobertura horaria en los municipios del a segunda corona, un incremento sustancial de la oferta de transporte en los municipios más poblados y la implementación de mejoras en la comunicación entre la capital y sus barrios rurales.
Además, el área metropolitana de Zaragoza será la primera de España con una flota de transporte público cien por cien neutra en emisiones de gases de efecto invernadero.
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