La localidad zaragozana de Brea de Aragón reunirá este fin de semana, 11 y 12 de mayo, a 40 stands con novedades de temporada, restos de stocks y muestrarios a precios competitivos en la octava edición de Expo Calzado, su feria del calzado y el comercio.
La feria, promovida por el Ayuntamiento de Brea de Aragón y presentada este martes en la Diputación de Zaragoza (DPZ), se celebrará en el pabellón polideportivo del municipio y contará con una superficie expositiva de alrededor de 1.500 metros cuadrados, con el objetivo de hacer más visible el trabajo que se realiza alrededor del calzado, principal motor económico de la comarca del Aranda.
El diputado provincial José Carlos Tirado ha considerado que el hecho de que se alcance una octava edición quiere decir que es una feria «que se ha ido consolidando a lo largo de estos años» y que se mantiene «viva».
Por ello, ha agradecido el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Brea y los propios comerciantes que van a presentar sus productos en la feria.
Revertir el detrimento industrial
Además de «ir dándole la vuelta» al detrimento industrial que sufre la zona, Tirado ha confiado en que la cita suponga también un impulso al turismo en la comarca, tanto en Brea de Aragón como en los municipios de los alrededores.
El alcalde de la localidad, Raúl García, ha admitido que el detrimento de empresas en la comarca del Aranda es «muy grande», pero ha destacado que intentan darse a conocer lo máximo posible.
Del mismo modo, ha reivindicado que el Aranda cuenta con numerosos atractivos naturales, museos o castillos.
En cuanto a la feria, García ha señalado que, el año pasado, se dieron cita unas 12.000 personas en Expo Calzado y que «los bares no daban a basto». «Es una gozada ver un pueblo lleno», ha expresado, a la vez que ha puntualizado que los expositores sólo pagan «una mínima parte» de lo que supone el evento, por lo que ha pedido a las instituciones que «echen una mano» a los ayuntamientos.
Por su parte, el promotor de la feria, Miguel Ángel Pascual, ha indicado que los stands están divididos al 50% entre los dedicados al calzado y al comercio en general y que proceden en su mayoría de la comarca del Aranda, básicamente de Illueca y de Brea.
Variedad y buenos precios
Asimismo, ha insistido en que va a haber «bastante variedad» de artículos --para señora, caballero o niños-- y «grandes precios», pues se trata de productos que el fabricante «tiene que quitarse».
A su juicio, no hay nada mejor para la economía circular y la ecología que comprar productos fabricados en Aragón, como los que se ofrecen en Expo Calzado.
Entre los aspectos destacados de los artículos expuestos, están aquellos calzados elaborados mediante el cosido 'Billy', una técnica en la que el zapato va cosido a la plantilla que es exclusiva del Aranda y que está en auge en la actualidad.
Productos de calidad
En esta línea, Pascual ha advertido contra la moda del «zapato vegano», que es «de plástico» y «produce hongos, estropea los pies y salen ampollas», por lo que muchos compradores adquieren un producto de una calidad «ínfima» por ahorrarse «dos o tres euros».
Así, ha hecho un llamamiento a comprar productos de calidad porque «los pies lo agradecerán».
Aunque no existen cifras del impacto económico de la fiera, ha subrayado que los expositores «salen contentos» y, además, aprovechan también la cita para promocionar sus tiendas.
Expo Calzado puede ser también una buena ocasión para conocer, por ejemplo, el Museo del Calzado de Brea de Aragón, el castillo de Mesones de Isuela o el castillo y la hospedería del Papa Luna, en la que ahora se pueden realizar reservas con un 50% de descuento.
La entrada al recinto ferial es gratuita y el pabellón permanecerá abierto el fin de semana de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.