Presentación de RedEBAN Green Investment en BAT en Bilbao. | ACLIMA

TW
0

La asociación clúster de industrias de medioambiente de Euskadi, Aclima, ha presentado este martes la iniciativa RedEBAN Green Investment, una red de inversores para apoyar exclusivamente a proyectos emprendedores en el sector del medioambiente y, con ello, a las empresas sostenibles en Euskadi.

Según han resaltado los impulsores del proyecto, será una «inversión de impacto» que permitirá el «fortalecimiento del sector ambiental vasco» y contribuirá a «la sostenibilidad del territorio».

La directora general de Aclima, Olga Martín, y representantes del sector en Euskadi han asistido a esta presentación, que se ha llevado a cabo en la torre BAT de Bilbao, donde han destacado el crecimiento que está experimentando el sector debido a las oportunidades de negocio que se están dando en los últimos años.

«El llamado Pacto Verde Europeo está promoviendo cambios en el modelo económico, y la adaptación de multitud de empresas; esto está suponiendo que, a día de hoy, muchos de los proyectos de innovación en Europa, por no decir casi todos, están asociados a la transición ecológica», han resaltado.

Desde Aclima han explicado que el nacimiento de este grupo inversor permitirá respaldar a las empresas afiliadas en la búsqueda de soluciones tecnológicas para afrontar «desafíos» como la optimización de procesos internos, potenciar la digitalización, identificar nuevas maneras de fomentar la economía circular o diversificarse hacia nuevos modelos de negocio.

De esta forma, aspira a convertirse en «un agente especializado del ecosistema de apoyo al emprendizaje en Euskadi», que en 2023 movilizó cerca de 80 millones de euros de inversión para apoyar nuevas iniciativas empresariales, en función de los datos aportados desde el Clúster.

El objetivo es que esta inversión haga posible la creación de sinergias, «permitiendo generar ideas innovadoras y desarrollar nuevos productos o servicios que puedan implementarse en las empresas vascas, avanzando así hacia una mayor sostenibilidad ambiental».

Según ha destacado Aclima, el agua, los servicios avanzados de medio ambiente, los mercados de compensación, la captura de carbono y la biodiversidad son algunos de los ámbitos emergentes en el mercado ambiental, donde también «se están abriendo nuevas oportunidades gracias a la adopción de nuevas regulaciones como la Ley de Transición Energética y Cambio Climático en Euskadi, la reducción propuesta de emisiones de CO2 por parte de la Comisión Europea, y nuevas directivas sobre envases, residuos de envases, productos de construcción y emisiones industriales».

De hecho, ha destacado, en 2022 el conjunto de la Unión Europea invirtió cerca de 56.000 millones de euros, el 2% del PIB durante el período 2018-2022, en inversiones relacionadas con la protección ambiental. Estas inversiones, ha precisado, constituyeron cerca del 20% del gasto en protección ambiental en la Unión Europea, que alcanzó los 278.000 millones de euros en 2022.

Asimismo, ha valorado que la proporción de bonos verdes en el total de bonos emitidos en la UE también ha aumentado del 0,6% en 2014 al 8,9% en 2022. Un crecimiento que en Aclima se ha traducido en el último ejercicio en 36 proyectos de innovación liderados en colaboración con sus empresas socias, un 75% más que en 2019.

El clúster vasco ha duplicado en los últimos cuatro años las iniciativas de colaboración, con un aumento también del 25% en las iniciativas y un 50% más de proyectos en colaboración público-privada, y pretende seguir impulsando este crecimiento a través de RedEBAN Green Investment, que apoyará las nuevas ideas empresariales que puedan contribuir a este crecimiento y que «fortalecerá tanto la competitividad y el crecimiento de las empresas individuales como del mercado en general».

La iniciativa se enmarca en el trabajo de Aclima para potenciar el sector medioambiental en Euskadi, como «una herramienta para poder dar visibilidad a las capacidades del sector en el territorio vasco que, además, permite generar sinergias entre empresas y entidades y el desarrollo global a través del networking», lo que supone «un importante incremento en la competitividad» de los integrantes del clúster.