El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha confirmado este miércoles la resolución por parte de la Secretaría General de Energía de Andalucía de un expediente sancionador por 600.000 euros a Edistribución por la comisión de una infracción grave por problemas en la facturación, una sanción que ya ha sido notificada a la compañía distribuidora.
Según ha explicado, con fechas de 12 de abril y 21 de diciembre de 2021, se presentaron reclamaciones ante la Secretaría General contra Edistribución por no enviar los datos de consumo necesarios para facturar a un número determinado de puntos de suministro ubicados en Andalucía, asunto que podía suponer «una infracción tipificada como grave».
El 19 de septiembre de 2022 la Consejería concluyó que «existían indicios racionales de la comisión de una infracción grave de la ley del sector eléctrico y el 22 de febrero de 2023 se acordó el inicio del procedimiento sancionador, en el que se proponía una sanción de un millón de euros por la comisión de esta infracción».
En el expediente sancionador que se abrió la distribuidora presentó alegaciones que han sido «en parte estimadas» y el 29 de abril de este año se ha dictado la resolución por la que se impone una sanción que ha sido rebajada a 600.000 euros a esta empresa.
Por su parte, la portavoz adjunta del grupo Por Andalucía Esperanza Gómez ha señalado que este problema a afectado en la facturación de «miles y miles de clientes andaluces» y fue iniciado a instancias de particulares que no recibían la factura en tiempo y forma y, además por empresas comercializadoras a las que Endesa les debe facilitar la lectura «y no lo hace».
«Es una cuestión que no es solo técnica, sino que tiene un impacto económico importante. De hecho, podríamos estar hablando de unas siete millones y medio de facturas en Andalucía. O sea, que no es una cuestión menor» que afecta a las ocho provincias andaluzas, ha subrayado.
En el segundo turno, la diputada de Por Andalucía ha señalado que la infracción podría ser «muy grave» viendo un caso similar cometido en Cataluña sabiendo que, «cuando el año posterior a que una sanción por incumplimiento de este tipo sea firme, si se vuelven a cometer de manera masiva, la sanción en vez de grave, es tipificada como muy grave», punto en el que el consejero ha aclarado es que caso es «diferente al de Cataluña» tras reunirse con la Secretaría General de Energía de Cataluña.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.