En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha analizado, entre otras cuestiones, el resultado de las pasadas elecciones vascas del 21 de abril y las negociaciones con el PSE-EE de cara a conformar un Ejecutivo de coalición.
Tras señalar que las conversaciones se están desarrollando «con mucha tranquilidad, pero sin pausa», ha valorado que las delegaciones jeltzales y socialistas «están hablando del programa, que es lo fundamental».
«Analizados ambos programas hay muchas áreas de coincidencia, objetivos compartidos y políticas públicas muy similares con lo cual vamos a tener una parte del trabajo relativamente sencillo», ha indicado, para recordar, no obstante, que se trata de dos partidos «muy diferentes y habrá ámbitos en los que costará más tiempo» llegar a acuerdos. Pese a todo, ha resaltado que «ninguna de las dos parte tenemos la más mínima duda de que llegaremos a un acuerdo que será bueno para el país».
Por otro lado, ha reconocido que desde la pandemia de la covid-19 se ha salido, «como sociedad, un poco tocados y con una hoja de reclamaciones a quienes está en la administración, muy exigente, más individualista que colectivista».
Ortuzar, que ha asegurado que en Europa todos los gobiernos que se presentan a las elecciones sufren «varapalos», ha contrapuesto el resultado logrado por el PNV que, «con apuros», ha salido «bien, reforzado».
No obstante, ha reconocido que hay una parte de la sociedad «revirada, que exige hechos y no promesas, con un nivel de exigencia de servicio publico muy elevado».
Del mismo modo, ha defendido la decisión de presentar a los pasados comicios vascos «caras nuevas» ya que cada época necesita «una generación que la lidere» y era el momento de dar paso a una nueva generación «con mirada larga».
Convenios vascos
Asimismo, se ha referido al mensaje publicado en redes sociales por el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín Urriza -- que posteriormente eliminó-- contra la prevalencia de los convenios autonómicos o provinciales sobre los estatales, una medida que el PNV pactó con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
Ortuzar, que ha recordado que la medida estaba también incluida en el decreto ley de Trabajo que no salió adelante el pasado mes de enero, ha subrayado que el acuerdo sobre la prevalencia de los convenios vascos es «firme y están comprometidos tanto PSOE como Sumar».
«Está en el acuerdo de investidura, y en un acuerdo que rubricamos hace tiempo con la propia Yolanda Díaz. Estoy seguro de que se va a cumplir. Ahora tenemos que busca otro vehículo, otro contenedor donde insertarlo. No tengo duda de que saldrá adelante», ha indicado.
No obstante, ha reconocido que se trata de una cuestión que tiene «enemigos poderosos en el Estado: la patronal española y alguna parte de algunos sindicatos que tienen una visión muy centralista y centralizada de las cosas».
«No entienden que Euskadi es un ámbito de relaciones laborales completamente distinto, que tiene mayorías sindicales distintas, que tenemos peculiaridades en sectores muy importantes como el industrial, que nos hacen diferentes», ha añadido.
Máquina del fango
Por otro lado, ha defendido que también en Euskadi hay 'maquina del fango' ya que también se dan «mecanismos de fake news, exagerar, meterse con personas, tener actitudes poco democráticas y esconderse tras pseudónimos y libelos en pseudomedios de comunicación».
«No podemos decir que aquí no se hace o que es propio solo de Madrid y de la ultraderecha. En Euskadi hemos tenido también y tenemos episodios de ese estilo que van siempre contra quienes ostentan el poder en ese momento», ha lamentado.
En este contexto, se ha referido a la situación vivida en Gipuzkoa con la incineradora de Zubieta y lo que «supuestos grupos ecologistas y pesudocientíficos» decían lo que iba a pasar. «Pintaron una situación catastrofista, con todo tipo de males. Cuando intentas asustar a la gente con noticias que son falsas, eso también es máquina del fango», ha zanjado.
Por último, ha realizado un llamamiento a participar en las próximas elecciones europeas, pese a que la ciudadanía pueda sentir «pereza», ya que se trata de unos comicios muy importantes. Además, ha reconocido que el objetivo del PNV pasa por mantener su actual acta de eurodiputado y que Euskadi tenga «una voz propia en Bruselas».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.