El Gobierno da luz verde ambiental al proyecto de instalaciones para la electrificación del tren Mérida-Puertollano | ADIF - Archivo

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 511.700 euros el contrato de redacción de los estudios para analizar un itinerario de mercancías directo entre el tramo internacional Pau-Canfranc y el Corredor Mediterráneo.

En estos estudios se analizará la situación que se generará cuando se reabra la línea Pau-Canfranc para la circulación de mercancías, así como la viabilidad de establecer un itinerario directo, sin pasar por Zaragoza, de dicho tráfico con el Corredor Mediterráneo.

Se tendrá en cuenta un posible itinerario de mercancías que permita la conexión del tramo internacional Pau-Canfranc que evite los problemas de ruptura de carga detectados, han informado desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La conexión de mercancías entre el nodo de Zaragoza y el Corredor Mediterráneo, en el entorno de Barcelona, se realiza en la actualidad a través de dos líneas de vía única de ancho ibérico con un sentido preferente de circulación, de tal forma que las mercancías que van de Zaragoza hacia Barcelona circulan por la línea de Lleida-Plana de Picamoixons y el sentido contrario se realiza por la línea de Mora la Nova-Caspe.

14 meses

El alcance de este trabajo ahora licitado, que cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses, será el desarrollo de los estudios preliminares con el grado de detalle necesario y suficiente para permitir la toma de decisiones sobre las alternativas más idóneas.

Asimismo, se analizarán las distintas posibilidades de actuación que contribuyan a paliar los problemas detectados, estimando la inversión económica y la programación temporal que esas actuaciones llevarían asociadas.

El estudio queda englobado dentro del proyecto con financiación del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para la reapertura de la línea Pau-Canfranc.

Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada 2030

La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 desarrollada por el Ministerio, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad.

El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.

En concreto, los estudios están en línea con las propuestas establecidas en el Eje 6 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, denominado 'Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes', en concreto con la iniciativa 'Mercancías 30', que pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales.