La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mostrado su satisfacción por la detención de los integrantes de una banda que perpetraba violentos robos y asaltos a ancianos en los últimos meses en varias pedanías y localidades de la ciudad de València y ha asegurado que, tras los arrestos practicados por la Guardia Civil este viernes, por fin «los vecinos pueden dormir tranquilos». «Hoy es un día de celebración», ha expresado.
Bernabé ha visitado este sábado, horas después de que la Benemérita arrestara a cuatro hombres de edades comprendidas entre los 57 y 16 años como presuntos autores de estos hechos, la pedanía de Castellar-L'Oliveral, donde ha mantenido un encuentro con las asociaciones de vecinos en el centro cívico.
En declaraciones a los medios, la delegada del Gobierno ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo, que ha destacado que ha sido «muy minucioso y costoso», en el marco de un «gran dispositivo» en los pueblos del sur de València que «ha hecho efecto», dado que los presuntos delincuentes «tuvieron que salir de aquí y fueran a otro lugar». «Y eso es, probablemente, lo que hizo que la Guardia Civil les pudiera detener», ha apuntado.
Bernabé ha precisado que, de los cuatro hombres detenidos, dos de ellos son menores de edad, que pasarán a disposición judicial este mismo sábado, mientras que los otros dos lo harán «previsiblemente» el lunes. La investigación está dirigida desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sueca (Valencia), que ha declarado secretas las diligencias judiciales.
Los delitos cometidos, según informó este viernes la Guardia Civil, se enmarcan dentro de un 'modus operandi' «muy específico» que seguían los asaltantes: elegían a las víctimas vulnerables por sus características --personas de avanzada edad y en algunos casos residiendo en solitario-- y realizaban el asalto al domicilio a altas horas de la madrugada. Así, «lejos de ser un hándicap», la vulnerabilidad de las víctimas era «la característica buscada» para llevar a cabo estas acciones.
Las medidas "han funcionado"
En cualquier caso, la delegada ha subrayado que la operación «se viene trabajando desde hace tiempo» con «un seguimiento» a los presuntos autores y ha afirmado que «cuando se ha podido» y ha sido «el momento más oportuno» se han producido las detenciones, por lo que ha sido «un trabajo muy costoso». En esta línea, ha valorado que las medidas preventivas «han funcionado» y, de hecho, han sido, a su juicio, «en cierto modo» las que «quizá han provocado la detección y posterior detención» de los asaltantes. «Es un éxito también policial», ha valorado.
Tras las detenciones efectuadas este viernes, Bernabé ha expresado a los vecinos que ya «pueden estar tranquilos», aunque, pese a ello, ha indicado que ha querido estar con ellos para planificar «una acción continuada de control en la seguridad» de los pueblos del sur de la ciudad, con el fin de que «sientan ese trabajo y esa presencia policial». «Tienen que saber que hay un compromiso serio y firme por parte de la Delegación y Subdelegación de Gobierno de que vamos a seguir trabajando en un plan de continuidad con respecto a la seguridad», ha explicado.
«Hemos visto estos días que ha sido muy efectivo porque ha hecho que los delincuentes se fueran a otro lugar, pero, sobre todo, han visto los vecinos la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en sus respectivas demarcaciones», ha incidido.
Reuniones periódicas con vecinos
En cualquier caso, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha garantizado a los vecinos de estas pedanías que la Subdelegación de Gobierno, tras la desarticulación de esta banda de asaltantes, «va a continuar» a su lado con «reuniones periódicas de coordinación en materia de seguridad». «Vamos a tener esa comunicación continua y permanente con nuestros vecinos y vecinas, con las personas mayores que han sido en estos días las más perjudicadas por estos robos», ha señalado.
En este punto, ha valorado la «relación directa» que mantiene tanto la Delegación como la Subdelegación de Gobierno con los representantes vecinales, como la Asociación de Vecinos de Castellar, algo que ha garantizado que «va a continuar».
Así, Bernabé ha indicado que los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil «continuarán trabajando para garantizar los marcos de seguridad óptimos» para que los vecinos «puedan estar y dormir tranquilos» y para que los pueblos de València «sigan como son, unos espacios magníficos para vivir y para convivir».
Por ello, ha reiterado que este sábado es «un día de felicitación y de reconocimiento» a la Guardia Civil y al resto de cuerpos de seguridad, pero ha remarcado que también es «un día de continuar con el compromiso de la Delegación de Gobierno en materia de seguridad con los pueblos de València».
"día de recobrar tranquilidad"
Por su parte, la presidenta de la Asociación Vecinal de Castellar, Empar Puchades, ha explicado que los vecinos tanto de esta pedanía como de otras cercanas estaban «súper preocupados por esta situación» que ha «golpeado muchísimo a nuestra gente más querida, la gente mayor» que «experimentando esta experiencia tan terrible», por lo que ha reconocido que este sábado es «un día de recobrar tranquilidad».
Además, ha agradecido el trabajo de la Federación de Asociaciones Vecinales de València y ha puesto en valor que cuando estos colectivos «empiezan a trabajar todos juntos» es «un ejemplo más de que, cuando la ciudadanía tiene las cosas claras y trabaja colectivamente, las cosas tienen éxito».
Asimismo, ha valorado la labor de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y del subdelegado, José Rodríguez Jurado, y su trato «humano y cercano». «Entendieron que estábamos abandonados y que no podíamos seguir así», ha agradecido.
Puchades, que se ha mostrado «muy contenta» y «satisfecha», ha aprovechado para reivindicar que los pueblos de la horta periurbana de València son «un tesoro que tendría que estar mucho más valorado», así como también «las personas que la habitan, que la trabajan y que la mantienen viva». «Tenemos todo el derecho del mundo a estar cuidados y protegidos», ha reclamado.
De su lado, la alcaldesa pedánea de Castellar-l'Oliveral, María Isolina Verdeguer, se ha sumado a los agradecimientos a la Delegación del Gobierno y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellas la Policía Local, así como el Ayuntamiento de València, que «también nos han ayudado muchísimo». En este sentido, ha puesto en valor «la unión de todas las pedanías» de los pueblos del sur, en especial a la de Castellar, que ha hecho «mucha fuerza».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.