Mar Vaquero ha explicado en Huesca los detalles de la convocatoria de subvenciones para formación de la población activa. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, se ha desplazado este lunes a la ciudad de Huesca para explicar todos los pormenores de las subvenciones para formación de la población activa al tejido empresarial y asociativo de la provincia altoaragonesa. Ha subrayado que el objetivo es «ejecutar la cuantía íntegra» de esta línea de subvenciones.

Lo ha hecho en compañía de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y de la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana López.

Durante la intervención, la vicepresidenta ha incidido en que el objetivo es «ejecutar la cuantía íntegra» en proyectos formativos en nuestra comunidad porque eso supondrá que «no sólo aumentamos las posibilidades de miles de personas, sino también les damos seguridad y certidumbre de cara al futuro».

«Cuanto más habilidades, conocimientos y destrezas dispongan, mayores serán las posibilidades de disponer del empleo que necesitan para su día a día», ha asegurado.

«Nuestra comunidad vive instantes trascendentales de cara al futuro de esta tierra. Y otra de las razones que explican esta afirmación es que se disponen de ayudas muy importantes que no podemos dejar pasar, que debemos aprovechar al máximo y que pretendemos que ayuden a todos los aragoneses, independientemente de su provincia de residencia», ha expuesto Vaquero.

Es precisamente ese el objetivo que explica que el INAEM haya emprendido una intensa labor explicativa en las tres provincias para dar a conocer estas ayudas, las posibilidades que ofrecen y también acompañar a todas las entidades que pueden ser beneficiarias de las mismas. «El objetivo es alcanzar la máxima ejecución de unos fondos que tienen una gran relevancia en momentos en los que la formación constante es la norma habitual de la mayoría de trabajadores», ha incidido.

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha calificado de «gran noticia» que «empresas, asociaciones o desempleados puedan acceder a este tipo de ayudas para la cualificación y recualificación profesional en sectores considerados estratégicos».

Ha agregado que «cada vez tenemos más claro que la falta de obra de obra cualificada es una de las necesidades y uno de los motores para todas las empresas aragonesas y, en este caso, de Huesca».

Orduna ha destacado la importancia de la difusión de estas ayudas «para que las empresas conozcan este tipo de subvenciones y, así, se puedan acometer en su totalidad».

La directora del INAEM, Ana López, ha manifestado que el interés que han despertado estas ayudas está siendo muy elevado y que su tramitación es un «reto» que esperan superar «con la mejor de las valoraciones posibles».

«Ayudar a que los hombres y mujeres de esta comunidad se encuentren cada vez mucho más preparados para afrontar la realidad laboral es un objetivo prioritario para nuestro instituto», ha apostillado.

Convocatoria

Se trata de un programa gestionado por el Instituto Aragonés de Empleo, que tiene un presupuesto de 9,7 millones de euros y cuyas cuantías estarán vinculadas prioritariamente a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos.

El programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está repartido en tres líneas de trabajo marcados por la Unión Europea. La primera está vinculada a sectores estratégicos y tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros.

Puede ser solicitado por empresas, agrupaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro. Cada proyecto formativo será financiado con 150.000 euros con un máximo de 750.000 euros por entidad en el caso de empresas y agrupaciones empresariales, y de 200.000 por entidades. Entre los sectores estratégicos, que son un total de once, se encuentra el sector TIC, la maquinaria agrícola, hostelería y turismo, biofarmacia o servicios de atención a las personas.

La línea 2 va dirigida a la realización de acciones formativas destinadas al cuidado de personas y tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros. La línea 3 está destinada a residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes y tiene un presupuesto cercano a los 3,3 millones de euros. A estas dos últimas líneas pueden acceder las entidades de formación acreditadas, con un presupuesto por proyecto formativo de 150.000 euros y un máximo de 200.000 por entidad.

En todas las líneas de trabajo, el 40% de las acciones formativas deben referirse a competencias y empleos verdes y otro 40% a competencias digitales. Podrán participar en las acciones formativas que se deriven de este programa las personas que no tengan ya acreditada la unidad o unidades de competencia a que se referencie la acción formativa a impartir. La participación de estas personas tendrá carácter prioritario respecto de aquellas otras que precisen una actualización de las competencias que ya tengan acreditadas.

El plazo de solicitudes de subvención comienza el día 3 de mayo, adjudicándose por orden de entrada, hasta agotar el presupuesto previsto. Las acciones formativas, de entre 30 y 60 horas de duración, que pueden ejecutarse en modalidad presencial o en modalidad online a través del sistema de teleformación, han de desarrollarse desde su concesión individualizada hasta el día 21 de diciembre de 2024.