La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha experimentado un incremento del 6,9% en comparación al mismo periodo del año anterior. En total se han recaudado 1.349,7 millones de euros hasta el 30 abril, 86,6 millones más. Los ingresos íntegros han aumentado un 5,7% y las devoluciones un 3%.
Según ha detallado la portavoz de la Diputación foral, Irune Berasaluze, en rueda de prensa, la recaudación líquida de los impuestos directos ha incrementado el 17,7%, la de los impuestos indirectos ha disminuido el 2,3%, y la de los ajustes con el Estado ha aumentado un 6,9%.
La evolución positiva registrada hasta abril se explica, fundamentalmente, por el incremento de los ingresos en las retenciones sobre rendimientos del trabajo, el IVA, las retenciones sobre rendimientos de capital mobiliario y las retenciones sobre ganancias patrimoniales. Asimismo, Berasaluze ha mencionado la disminución de los pagos por ajustes con el Estado de los impuestos especiales.
Desglosando por tributos, en el caso del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el apartado sobre rendimientos de trabajo se han recaudado 82,6 millones de euros más (+14,2%). La recaudación líquida del IRPF ha aumentado un 17,4%, esto es 80,9 millones de euros más.
Impuesto de sociedades
En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, ha disminuido 2 millones hasta abril. Dicha variación se debe a la disminución de los ingresos brutos en 0,8 millones de euros y el aumento de las devoluciones en 1,2 millones de euros. En lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación acumulada respecto al año anterior, ha disminuido un 3%, esto es, 12,6 millones de euros menos.
En este apartado, los ingresos han incrementado 18,5 millones de euros (+3,7%), las devoluciones han aumentado 6,7 millones (+3,3%) y los ajustes interterritoriales han disminuido 24,4 millones de euros (-20,5%). En referencia a los impuestos especiales, la recaudación por el impuesto sobre los hidrocarburos ha disminuido un 9,7%, es decir 11,7 millones menos.
Respecto a los ajustes con el Estado, la recaudación acumulada que hace referencia al IVA ha disminuido respecto al año anterior en 3,8 millones y la relativa a los impuestos especiales ha mejorado en 11,5 millones. En este apartado, destaca la disminución del ajuste por IVA de las importaciones en 9,7 millones, y la disminución del importe pagado por la liquidación del año anterior por ajuste de hidrocarburos en 12,8 millones.
Berasaluze ha señalado que las cifras de recaudación «continúan siendo positivas», lo que significa que la economía guipuzcoana «continúa manteniéndose con firmeza». No obstante, según ha dicho, «habrá que gestionar los próximos meses con prudencia y prestando especial atención al contexto geopolítico más cercano y a su repercusión en el desempeño económico europeo».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.