Quinto celebra esta semana la segunda edición de su festival de arte urbano 'Retrospectiva', en el que reproduce cuatro murales de publicidad antigua, a los que se suma una instalación artística cinética, con el objetivo de regenerar su casco urbano y convertirlo en un museo al aire libre.
Los artistas comenzaron a trabajar en sus morales este lunes y el evento, presentado este martes en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), concluirá este domingo, 19 de mayo, con una visita guiada y un vermú con música en directo.
La diputada provincial Cristina Palacín ha afirmado que esta segunda edición de 'Retrospectiva' presupone que el año pasado hubo una «buena acogida» en un evento que fomenta un encuentro entre diseñadores e ilustradores.
Ha alabado este proyecto «innovador» para revitalizar el casco urbano desde el arte, la ilustración y el diseño, con lo que 'Retrospectiva' no es un encuentro «coyuntural», sino que es «estructural» ya que los murales permanecen en el municipio.
Todo ello en el marco de cinco encuentros relacionados con la cultura que celebra esta localidad de la Ribera Baja del Ebro a lo largo del año, con los que el Ayuntamiento ha logrado revertir las «noticias negativas» sobre el pueblo, dar «un giro de 180 grados» y que «los quintanos se sientan orgullosos de Quinto».
El alcalde, Jesús Morales, ha recordado que esta política cultural se inicia el 1 de junio de 2018, con la apertura del primer museo de momias de España, en torno a 15 cuerpos de los siglos XVIII y XIX hallados en perfecto estado de conservación en la antigua iglesia de la Asunción de la localidad.
Un casco urbano "más acogedor" y "más bonito"
Dado que uno de los objetivos de esta política es también la conservación del patrimonio, otro de los fenómenos observados en los últimos años es el de unos cascos viejos que se van quedando vacíos porque a los vecinos les es «más cómodo» construir sus casas en las afueras. En el caso de Quinto, además, se dan «singularidades» como que hay casas palaciegas en el centro que se van derrumbando por desuso.
Por ello, Morales ha reivindicado «pequeñas actuaciones» que hagan del casco urbano un lugar «más acogedor» y «más bonito», además de generar contenido para afianzar visitantes.
En cuanto a 'Retrospectiva', ha afirmado que no sólo busca recuperar la publicidad antigua, sino también ensalzar aquellos comercios que durante el siglo pasado hicieron de Quinto «un lugar próspero», como talleres de bicicletas, de comestibles o casinos.
«Donde antes se veía una pared vieja, ahora hay murales», ha concluido el alcalde, quien ha apostado por generar, en próximas ediciones, también «pequeños lugares escenográficos».
Marcas y artistas participantes
Este año, se han sumado a 'Retrospectiva' mascas como Renfe, Artiach o las maquinas de coser Alfa, que aparecerán en los nuevos murales, en los que también se rendirá homenaje a negocios y fábricas locales de antaño, ha explicado la coordinadora técnica del proyecto, Paula Blesa.
Así, el más antiguo a reproducir será un anuncio de Artiach de 1935, que se plasmará en el patrio del colegio de la localidad, en un punto que será visible desde la carretera. Estará elaborado por la artista andaluza Helena Pérez.
El cartel de Renfe será obra de la aragonesa Jesana Motilva y será una reproducción de un anuncio original de Manuel Prieto, autor, entre otros, del toro de Osborne.
El mural más grande, de 5 metros de altura, lo firmará el oscense Edu Bhurton y estará dedicado a las máquinas de coser Alfa.
Del mismo modo, Contiza Rotulación homenajeará a las fábricas ya desaparecidas en la localidad, con una obra que recreará tres de ellas en tres partes. Por último, una instalación cinética del artista Miguel Maestro completará el evento, con una obra que, al estar en movimiento, será el cierzo de Quinto quien la termine.
Las reproducciones serán lo más fidedignas posibles, con excepción de los carteles de los negocios antiguos de la localidad o la instalación cinética.
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