La vicepresidenta Susana Camarero | José Cuéllar - CORTS

TW
0

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha defendido ante representantes de una treintena de asociaciones de mujeres con las que se ha reunido este martes los «avances» del Consell en materia de política de igualdad y ha garantizado que existe «una línea roja» para el Gobierno valenciano que es que la violencia contra la mujer «no se toca».

Camarero ha trasladado un mensaje de «tranquilidad» a las víctimas de violencia sobre la mujer y a las asociaciones que trabajan con ellas, porque según ha señalado, constituyen «una prioridad absoluta» para el Gobierno valenciano, según recoge la Generalitat en un comunicado.

La vicepresidenta ha subrayado que la violencia contra las mujeres es «un tema de Estado», por lo que ha solicitado a las asociaciones que se trabaje «buscando el consenso y con mensajes de certidumbre y seguridad claros a las víctimas» y les ha aclarado que las ayudas serán destinadas «únicamente» a las mujeres víctimas de esta violencia, por lo que ha pedido «seriedad» y que «no se generen dudas y confusiones» a las víctimas con «relatos falsos».

«Como ya se ha dicho en numerosas ocasiones, luchar contra este tipo de violencia es prioritario», ha recalcado Camarero, que ha puesto como ejemplo de ello la decisión de haber situado esta competencia en una conselleria con rango de Vicepresidencia y ha reiterado que existe «una línea roja» para el Consell y es que la violencia contra la mujer «no se toca».

Camarero, que se ha reunido con las entidades de defensa de los derechos de las mujeres «tan solo 24 horas después de haber recibido su petición», destaca la Generalitat, ha defendido que el compromiso del Ejecutivo valenciano «se demuestra con hechos», como haber creado un Comisionado específico contra la violencia sobre la mujer.

«Pero no solo esto, sino que en los presupuestos se ha visto reflejada esa prioridad dado que se ha incrementado un 40 por ciento el presupuesto de las políticas destinadas a la lucha contra este tipo de violencia», ha asegurado. Asimismo, ha incidido en que su departamento trabaja «incansablemente» para dotar de todos los recursos a las víctimas, «a todas las víctimas mujeres que se ven sometidas a cualquier tipo de violencia».

Camarero también ha indicado que se destinan cinco millones de euros a la lucha contra las agresiones sexuales y que la Conselleria «va a abrir un centro de crisis contra esta violencia en cada provincia de nuestra Comunitat», dado «el fuerte incremento en este tipo de delitos».

Además, ha incidido en que se trabaja «a diario» con los centros receptores de las víctimas: «Hablamos con ellas, cubrimos sus necesidades e intentamos mejorar su vida día a día, proporcionando un tratamiento integral, desde su recepción en centros de emergencia, hasta su salida del ciclo de la violencia, acompañándolas en todo el camino, sin soltarlas de la mano y procurando hasta su inserción socio laboral».

Igualmente, ha resaltado que, en el marco del Pacto de Estado, el Consell destina más de 12 millones de euros para ayudar a las víctimas, además de para campañas de concienciación y prevención contra la violencia sobre la mujer, además de proporcionar formación especializada a todos los agentes que intervienen en la atención a las víctimas, puesto que se pretende «una actuación coordinada y especializada para mejorar la atención a las víctimas».

Por último, ha destacado el trabajo que se realiza en puntos violeta itinerantes para que la lucha contra este tipo de violencia llegue a «todos los rincones» de la Comunitat Valenciana.

A la reunión han asistido, entre otras, representantes de las entidades Alanna, Dones Progressistes, Coordinadora Feminista València, Clásicas y Modernas, Espai Figa, STEPV, Por ti Mujer, Dones de Picanya, Coeducació y Separadas y Divorciadas.