La cadena ha señalado en una nota que esta cifra supone un «importante» impulso al sector agrario español, en un contexto en el que «se va reduciendo la superficie de producción de patata en España» según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En este contexto, la especialista de patatas en Mercadona Laura Merino ha indicado que «se está trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible» y ha añadido que «para nosotros la prioridad es la calidad y la patata nueva es la que cumple con todo lo que piden los clientes».
Para esta campaña, que acaba de comenzar y se alargará aproximadamente hasta finales de septiembre e incluso octubre, la compañía comercializará patatas cultivadas en campos de Murcia (Cartagena), Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) e Islas Baleares (Mallorca e Ibiza). Todo ello, gracias a los acuerdos que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.
Mercadona ofrece patata nacional en todas sus tiendas en sus tres principales formatos: a granel, malla de tres kilos y malla de cinco kilos. Conforme avance la campaña, irá incorporando la patata nacional en el resto del surtido: roja, especial para freír, para guarnición y para microondas.
Compromiso con el origen y la calidad
El volumen de compras de patata nacional previsto para la presente campaña responde a la apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de proximidad. En este sentido, la cadena ha expresado que «durante la campaña española y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan sus jefes, hay patata cien por cien nacional procedente de diferentes comunidades autónomas, lo que refleja la apuesta de la compañía por el sector».
En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones, un 22% más que el año anterior. Este hecho muestra «la firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España», ha aclarado.
Asimismo, Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supone un paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.