Ha intervenido este sábado en un acto político en Barcelona junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el líder del PSC y vencedor en las elecciones catalanas, Salvador Illa, y la vicepresidenta y candidata del PSOE a las europeas, Teresa Ribera.
«Teníamos razón los que hemos siempre defendido que en democracia, como en la vida, es mucho más poderoso el perdón que rencor» y la unión que la división, ha añadido en contraposición al PP.
Sánchez ha dicho que en las elecciones se dijo «alto y claro que Catalunya también quiere a España», ha dado las gracias a los votantes por el apoyo y ha añadido que Illa será un gran presidente de la Generalitat que aportará a Catalunya acuerdo y gestión.
Así, cree que dos presidentes de izquierdas (en alusión a él mismo y a Illa) revertirán lo que hicieron gobiernos del PP, ya que «fueron dos presidentes de derechas quienes quebraron la convivencia en Catalunya y en España».
Ha concretado que los socialistas ya decían al presidente Mariano Rajoy desde la oposición que los problemas «se tienen que afrontar de frente, no rehuirlos», sino proponer una solución viable para Catalunya y toda España.
Pp: "que se pongan de acuerdo"
Además, ha tachado de esperpéntico que hubiera dirigentes del PP que se contradijeran tras la jornada electoral sobre si el proceso independentista había muerto: «¡Hombre, que se pongan de acuerdo!».
En cambio, ha acusado al PP de sí ponerse de acuerdo en «mimetizarse en el discurso xenófobo de la derecha», en alusión a PP y Vox.
Para Sánchez, Vox y PP miran al proceso independentista con añoranza porque «cuando mejora al convivencia, Feijóo y Abascal se quedan sin discurso».
Al insistir en que el 12M avala los indultos y amnistía, ha dicho que hay algo «mucho más profundo» que se irá viendo en próximas semanas.
España hoy
Sánchez ha negado a PP y Vox que España se hunda y se rompa, porque la ve más próspera y más unida que cuando gobernaba el PP: «El catastrofismo de Feijóo y de Abascal es el mayor de los bulos de la derecha y de la ultraderecha».
Para él, el gobierno del PP era una España de recortes, corrupción y confrontación: «Es esa España en la que creció el independentismo», ha dicho, y lo ha contrastado con la España gobernada por el PSOE con políticas de progreso.
Aunque admite que hay mucho que mejorar, como la vivienda y la desigualdad de la mujer, ve motivos para sentirse «orgullosos» de lo logrado en un contexto geopolítico internacional muy difícil.
Por eso, ha insistido en que hay una «claudicación» del PP a Vox y en que eso sí puede hundir y España, porque ve dirigentes del PP con discursos semejantes a Vox sobre seguridad, inmigración, cambio climático y también sobre el binomio dictadura-democracia.
«Eso sí rompe las democracias y rompe las sociedades», ha advertido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.