El Grupo de Rescate Acuático en Superficie (RAS) de la DPH este la prueba Pyrene Raid en el embalse de Lanuza y en las Navatas de Aínsa. | DIPUTACIÓN DE HUESCA

TW
0

El Grupo de Rescate Acuático en Superficie (RAS) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha dado cobertura este fin de semana a las prueba 'Pyrene Raid', en el embalse de Lanuza, y en el descenso de navatas de Aínsa, en colaboración con los organizadores.

Por un lado, del Peña Guara ha organizado la primera edición del 'Pyrene Raid', que es puntuable como Campeonato de España de Raids de Aventura (CER 2024) y para las Series Europeas ARWS, con el apoyo de la Federación Española de Orientación (FEDO), el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Aragonesa de Orientación (FARO), el Gobierno de Aragón, la DPH, la Comarca del Alto Gállego y los Ayuntamientos de Biescas, Panticosa, Hoz de Jaca y Sallent de Gállego.

El Grupo RAS de Bomberos de las DPH ha colaborado en este evento con una embarcación a motor y cuatro bomberos especializados en rescate acuático en superficie, según han informado desde la institución provincial.

Asimismo, este domingo, 22 de mayo, ha tenido lugar el descenso de navatas que, partiendo de la localidad de Laspuña, recorre el río Cinca hasta llegar a Aínsa.

Se trata de una tradición que rememora un antiguo oficio ya perdido y a la vez recuperado por los habitantes de la Comarca de Sobrarbe. En este caso, se ha sumado una embarcación de rafting y cinco bomberos especializados en rescates en superficie, que han intervenido cuando han sido requeridos en el descenso de las tres navatas que han llegado a Aínsa.